El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el lunes que hay pruebas de que Corea del Norte ha enviado tropas a Rusia, y el jefe de espionaje de Corea del Sur dijo a los legisladores que 3.000 soldados norcoreanos están en el país recibiendo entrenamiento sobre drones y otros equipos antes de ser desplegados en los campos de batalla en Ucrania.
Austin dijo a los periodistas el miércoles: “¿Qué están haciendo exactamente? Está por verse. Son cosas que tenemos que resolver”, según un video publicado por el Washington Post.
Si las tropas se unen a la guerra en Ucrania del lado de Rusia, será “un problema muy, muy grave”, dijo Austin, añadiendo que tendría un impacto en Europa y en la región del Indo-Pacífico.
La inteligencia de Corea del Sur publicó por primera vez informes de que la marina rusa había llevado 1.500 tropas especiales de guerra norcoreanas a Rusia la semana pasada, mientras que el presidente ucraniano Volodimir Zelensky había dicho anteriormente que su gobierno tenía información de que 10.000 soldados de Corea del Norte estaban siendo preparados para unirse a las fuerzas rusas invasoras. Los Estados Unidos y la OTAN no habían confirmado formalmente hasta ahora, pero han advertido del peligro de que tal acontecimiento sea cierto. Rusia y Corea del Norte han negado hasta ahora los movimientos de tropas.
El director del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, Cho Tae-yong, dijo a los legisladores que otros 1.500 soldados norcoreanos han entrado en Rusia en una reunión a puerta cerrada, según el legislador Park Sunwon, que asistió a la sesión informativa.
Cho dijo a los legisladores que su agencia evaluó que Corea del Norte tiene como objetivo desplegar un total de 10.000 tropas en Rusia para diciembre, dijo Park a los periodistas.
Park citó a Cho diciendo que los 3.000 soldados norcoreanos enviados a Rusia han sido divididos entre múltiples bases militares y están en entrenamiento. Cho dijo a los legisladores que el NIS cree que aún no han sido desplegados en batalla, según Park.
Hablando conjuntamente con Park sobre la sesión informativa del NIS, el legislador Lee Seong Kweun dijo que el NIS descubrió que el ejército ruso está enseñando a esos soldados norcoreanos cómo utilizar equipo militar como drones. Lee citó al jefe del NIS diciendo que los instructores rusos tienen altas opiniones de la moral y la fuerza física de los soldados norcoreanos, pero creen que eventualmente sufrirán muchas bajas porque carecen de un entendimiento de la guerra moderna.
Lee, citando a Cho, dijo que Rusia está reclutando un gran número de intérpretes. Lee dijo que el NIS ha detectado señales de que Corea del Norte está reubicando a los miembros de la familia de los soldados elegidos para ser enviados a Rusia en sitios especiales para aislarlos.
El jefe del NIS dijo a los legisladores que Corea del Norte no ha revelado su envío de tropas a su propio pueblo. Pero hay rumores de que la noticia se está extendiendo a los residentes locales, incluyendo aquellos cuyos seres queridos han sido asignados a viajes rusos, dijo Lee, citando al NIS.
El jefe de la Dirección de Inteligencia Militar de Ucrania, Kyrylo Budanov, dijo al medio de noticias militares en línea The War Zone que las tropas norcoreanas llegarán hoy a la región rusa de Kursk para ayudar a las tropas rusas a luchar contra una incursión ucraniana. Corea del Norte y Rusia, envueltas en enfrentamientos separados con Occidente, han estado impulsando fuertemente su cooperación en los últimos dos años. En junio, firmaron un importante acuerdo de defensa que exige que ambos países utilicen todos los medios disponibles para proporcionar asistencia militar inmediata si alguno de ellos es atacado.
El NIS dijo la semana pasada que Corea del Norte había enviado más de 13.000 contenedores de artillería, misiles y otras armas convencionales a Rusia desde agosto de 2023 para reponer sus menguantes reservas de armas.
Los informes de que Corea del Norte está enviando tropas a Rusia avivaron el nerviosismo en materia de seguridad en Corea del Sur. A los funcionarios surcoreanos les preocupa que Rusia pueda recompensar a Corea del Norte dándole tecnologías de armas sofisticadas que podrían impulsar los programas nucleares y de misiles del Norte que apuntan a Corea del Sur.
Corea del Sur dijo el martes que consideraría suministrar armas a Ucrania en respuesta al supuesto envío de tropas del Norte. Corea del Sur ha enviado apoyo humanitario y financiero a Ucrania, pero hasta ahora ha evitado suministrar armas directamente a Ucrania en línea con su política de no suministrar armas a países que participan activamente en conflictos. Corea del Norte cuenta con 1,2 millones de soldados, uno de los ejércitos permanentes más grandes del mundo, pero no ha combatido en conflictos a gran escala desde la Guerra de Corea de 1950-53. Muchos expertos se preguntan en qué medida las tropas norcoreanas ayudarían a Rusia, citando la falta de experiencia en combate. Dicen que Corea del Norte quiere obtener el apoyo económico ruso y su ayuda para modernizar los anticuados sistemas de armas convencionales del Norte, así como sus transferencias de tecnología armamentística de alta tecnología.
Con información de AP