El portavoz de la Secretaría de Salud (Sesal), Miguel Osorio, informó que el país se encuentra en fase de alerta ante el aumento de los casos de dengue, mientras el Distrito Central concentra el 42 por ciento de los contagios.
“El país se encuentra en un estadio de alarma, más no de emergencia por el mosquito Aedes aegypti, que trasmite el dengue. A la semana epidemiológica número 23 son 5,310 casos de dengue que se registran en Honduras”, detalló.
Del total de casos acumulados 36 son casos de dengue grave, siendo la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central la más afectada, concentrando el 42 por ciento de los contagios.
La metropolitana de salud de San Pedro Sula, tiene el seis por ciento de los contagios, seguido de Cortés, Comayagua, Yoro y Santa Bárbara con alta incidencia.
“Aunque ha habido un elevamiento de casos, propios de esta temporada de lluvia, si hacemos una comparación respecto al año anterior, hay una reducción del 26 por ciento en los casos leves y del 76 por ciento en los casos graves de la enfermedad”, explicó Osorio.
Respecto a los fallecimientos, lamentó que se registran dos muertes, una de ellas el primer trimestre del año y la segunda que recientemente se informó sobre un joven de 16 años que fue trasladado desde Comayagua la Hospital Escuela, pero que pese a los esfuerzos de los médicos murió.
El llamado es reiterativo a la población a contribuir con la destrucción de criaderos, lavar pilas y barriles, no almacenar agua en recipientes sin tapaderas, así como al presentar algún síntoma de la enfermedad acudir al centro de salud más cercano.