Empresa mexicana denuncia ser víctima de expropiación en HondurasEmpresa mexicana denuncia ser víctima de expropiación en Honduras

La empresa mexicana de inversión JLL Capital, accionista mayoritaria de CA Capital, cuya operación en Honduras se orientó a otorgar créditos vía nómina a empleados de dependencias gubernamentales, está bloqueada desde 2019 por una disputa local entre JLL Capital y los socios minoritarios Enrique Bello Roch y Carlos Max Paguagua.

Los accionistas minoritarios contrataron al despacho Hernández y Asociados, cuyos titulares son Jacobo Humberto Salandía Vallecillo y José Amílcar Hernández Flores -esté último hermano del entonces presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado- actualmente en un proceso judicial en los Estados Unidos por cargos de narcotráfico, para aprovechar su influencia dentro de las autoridades judiciales de este país. 

De acuerdo con Fausto Barrera Castro, director de Administración y Finanzas de JLL Capital, en el contexto de la disputa un tribunal impuso una administradora judicial el 10 de diciembre de 2019 para dirigir CA Capital, nombrando a la señora Waleska Yamileth Medina Ferrera. “Designación que fue contraria a derecho y su prolongación indefinida en el cargo un atropello judicial”.

A partir de esta designación se empezaron a suscitar diversas irregularidades administrativas que entre otros afectaron a clientes, a los cuales se les realizaron cobros indebidos (ya que habían concluido el pago de sus créditos) y a algunos más que les negaron información relativa a estados de cuenta, constituyendo un robo hacia los mismos. 
La administradora, el juez y los accionistas minoritarios se coludieron para vaciar las cuentas de CA Capital, a través de la designación de la Sra. Medina Ferrera, quien usurpó la representación legal de la empresa para este propósito con el aval del juez Edy Alexander Martínez.

JLL Capital, accionista mayoritario de CA Capital y su equipo legal en Honduras presentaron una querella criminal por el delito de estafa impropia agravada en sus modalidades de falsa atribución de facultades, de disposición y de fraude procesal en contra de los socios y administradora. 

En este proceso, Waleska Medina Ferrera se encontró culpable del delito de encubrimiento durante audiencia de fecha 24 de abril de 2023, ante la Juez Karla Lizeth Romero Dávila; no obstante, a la fecha continúa ostentando el cargo de administradora judicial con el aval de la Juez Paola Yuyin Portillo Martínez, con el riesgo implícito que continúe cometiendo la misma conducta delictiva. 

En lo que respecta a los socios Jose Enrique Bello Roch, quien es presidente de la Sección Internacional para Centroamérica y el Caribe del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), se encuentra prófugo de la justicia hondureña al igual que Carlos Max Paguaga Robleto, a quienes se les dictaron órdenes de aprehensión locales e internacionales dentro de dicho proceso por no haberse presentado al mismo.

JLL Capital presentó el 13 de febrero de 2023, una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por entre otros, expropiación, tratamiento injusto e inequitativo y denegación de justicia por una estimación preliminar de 380 millones de dólares.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!