El exvicepresidente del Congreso Nacional, Enrique Yllescas Medina, calificó de “alarmante” la caída de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país por más de 134 millones de dólares.
El Banco Central (BCH), reveló que la Inversión Extranjera Directa en Honduras cayó el 39,2 por ciento en el primer trimestre de 2023, al compararse con el mismo periodo del año anterior, hasta llegar a 208,7 millones de dólares.
De acuerdo a un informe del BCH, la IED de los primeros tres meses de 2023 fue inferior en 134,6 millones de dólares a los 343,3 millones captados al primer trimestre de 2022.
Se registra en el presente año una disminución de la Inversión Extranjera Directa por más de 134 millones de dólares, “lo que es alarmante, teniendo en cuenta los altos índices de pobreza en Honduras y el desempleo en el país”, señaló Yllescas.
Al primer trimestre de 2023 se registra una entrada de Inversión Extranjera Directa de 208.7 millones de dólares, este valor resulta menor a lo registrado en el primer trimestre del 2022 por 134.60 millones, asociado, entre otras cosas, a la salida de -74.8 millones de IED en transporte, almacenamiento y comunicaciones y de -45 millones de inversión en comercio, restaurante y hoteles, desglosó Yllescas.
Esta disminución en la IED puede atribuirse a diversos factores que han afectado la percepción de los inversionistas internacionales sobre el país.
Uno de los factores clave que ha contribuido a la disminución de la IED en Honduras es la inestabilidad política y social. Honduras ha enfrentado desafíos persistentes en términos de gobernabilidad, corrupción, violencia y falta de seguridad.
Estos problemas han generado incertidumbre entre los inversionistas extranjeros, quienes buscan entornos políticos y económicos estables para llevar a cabo sus operaciones en Honduras, concluyó Yllescas.