El exvicepresidente del Congreso Nacional e empresario, Enrique Yllescas Medina, manifestó que ante la medida del Gobierno de Honduras que determinó aplicar un toque de queda especial para Choloma y San Pedro Sula, en consecuencia, a las constantes masacres ocurridas en el norte de Honduras, y sobre todo por la más reciente matanza de 13 personas en un billar de Choloma.
“Nos encontramos preocupados por la una ola de criminalidad, pero hemos visto bastante receptividad de parte de las autoridades, la semana pasada estuvo toda la semana el ministro de Seguridad y hubo reuniones productivas”, reaccionó Yllescas.
El político-empresario consideró que, aunque se cambió el horario del toque de queda, no cubre todas las aspiraciones, ya que nadie quiere ir a una ciudad donde hay mucha criminalidad y eso estropea el clima de inversión y la economía del país, la criminalidad es un problema con raíces profundas que no se puede atacar sólo por encima, apuntó Yllescas.
De momento, “se está tratando el problema, pero no se está tratando la causa que es más profunda y estructural, hay una falta de educación de valores, no hay pluralización y oportunidades económicas para las personas, los procesos democráticos han sido bastante atrasados”, agregó.
Hay falta de respuestas en todos los sectores del y eso genera violencia, lo que ahora se vive son las consecuencias de lo que no se hizo en los últimos 20 años, según planteó.
El problema de la inseguridad requiere del concurso de todos los sectores, reconoció.
Además, se debe estar conscientes que no hay una varita mágica que solucione la situación actual, se requiere de mucho trabajo y brindar oportunidades particularmente a los jóvenes, puntualizó Yllescas.