Tegucigalpa, Honduras.- Con la proximidad del eclipse solar parcial que será visible este lunes, expertos en Honduras insisten en la importancia de tomar precauciones para proteger la salud de la población ante la radiación solar.

El director de Cenaos de Copeco, Francisco Argeñal Pinto, anunció una Alerta Verde desde las 11 de la mañana hasta la 1 de la tarde, especialmente dirigida a resguardar a los niños, dado el interés mediático y nacional que ha despertado el evento. Argeñal destacó que en esta época del año, los rayos solares son más perpendiculares, lo que aumenta la intensidad de la radiación solar.

Se ha aconsejado el uso de filtros solares certificados para proteger los ojos de los peligrosos rayos ultravioleta, recordando que no todos los materiales oscuros bloquean esta radiación. Los maestros tienen un papel crucial en el cuidado de los niños, especialmente durante el mediodía, momento de mayor exposición a la radiación solar.

El doctor Eduardo Rodas, de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH, enfatizó la necesidad de utilizar lentes especiales certificados con filtro solar número 14 o superior para observar el eclipse de manera segura. Se recomienda limitar la observación y descansar la vista entre intervalos. Además, se aconseja el uso de bloqueador solar para la piel.

El eclipse parcial solar iniciará alrededor de las 11:18 a.m en Tegucigalpa, alcanzando su máxima cobertura alrededor de las 12:26 del mediodía, y finalizando a la 1:34 de la tarde. Se insta a la población a seguir estas recomendaciones para disfrutar del fenómeno de manera segura.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!