Tegucigalpa, Honduras.- En una declaración resonante, la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, hizo eco de las palabras de la presidenta Xiomara Castro, enfatizando que es «prohibido olvidar… la CICIH». Castellanos instó a recordar la importancia de este organismo en la lucha contra la corrupción.

Castellanos criticó la gestión de Redondo en la propuesta del Tribunal Constitucional, señalando sus «buenas intenciones». Propuso incluso «un reloj para medir el tiempo» desde la promesa de Castro en enero de 2022 sobre la CICIH.

La exrectora recordó que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) fue una de las promesas estrella del partido Libertad y Refundación (Libre). Lamentó que el tema haya perdido relevancia para el oficialismo, argumentando que «Libre ya le perdió el miedo a la corrupción».

Criticas a las prácticas presidencialistas en los poderes del Estado también fueron parte de su intervención. Desde la Corte Suprema de Justicia hasta el Congreso Nacional, Castellanos denunció decisiones unilaterales que socavan la democracia.

La exrectora también señaló la reciente designación de un policía activo en la jefatura de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), subrayando la preocupación por la independencia de la Fiscalía.

Sobre las renuncias en el Hospital Escuela, Castellanos las calificó de «inéditas», llamando al Colegio Médico a proteger la institucionalidad en salud.

Finalmente, respecto a la propuesta de Redondo sobre el Tribunal Constitucional, Castellanos expresó su escepticismo dada la opacidad de la gestión legislativa actual. Redacción Bruce Villatoro CEO Diario QuienOpina.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!