El jefe de Ferrari, Fred Vasseur, considera que el «rendimiento puro» es bastante irrelevante en la primera prueba de pretemporada para la temporada 2026 de Fórmula 1 debido al cambio de regulación que se avecina.

La campaña 2026 introducirá cambios tanto en la unidad de potencia como en el chasis, ya que los coches serán más ligeros y pequeños y habrá más énfasis en la energía eléctrica. 

Con un gran cambio de regulación para el próximo año, habrá tres pruebas de pretemporada separadas: Barcelona (26-30 de enero), Bahréin (11-13 de febrero) y Bahréin nuevamente (18-20 de febrero).

Barcelona es incluso una prueba privada para dar a los equipos la oportunidad de adaptarse a las nuevas reglas sin la mirada atenta del público, antes del Gran Premio de Australia que inaugura la temporada del 6 al 8 de marzo. 

“No estamos acostumbrados a nueve días de pruebas”, dijo Vasseur. “Las últimas cuatro o cinco temporadas, hicimos tres. Es una ventaja, pero también es un programa completamente diferente.

Esto significa que el primer objetivo en este tipo de temporada es conseguir fiabilidad. Primero, necesitamos ganar kilometraje. Esto es también lo que queremos evitar, en comparación con 2025, cuando estábamos perdidos al principio de la temporada con la descalificación, perdimos kilometraje, perdimos referencia, y ahora corremos tras esto. 

Es un proceso largo. Esto significa que el primer objetivo en Barcelona será obtener kilometraje con el coche, comprender su fiabilidad, dónde debemos mejorar y a qué debemos reaccionar, porque si entiendes algo en Baréin, no tendrás tiempo de reaccionar en Australia.

“Barcelona será, seguro, para sacarle partido, más que puro rendimiento”.

El director del equipo Ferrari incluso piensa que todos llegarán a la primera prueba «no con un coche mula, sino digamos con un spec A» que debería ser muy diferente al que llegará a la pista de Melbourne. 

Vasseur cree que este desarrollo definirá la próxima era reglamentaria, mientras Ferrari busca su primer título desde el campeonato de constructores de 2008. 

«El año que viene no se tratará de la primera imagen de la temporada, no se tratará solo de la clasificación de Australia, se tratará mucho del desarrollo y la capacidad de desarrollo rápido», dijo Vasseur, cuyo equipo terminó cuarto en la clasificación de 2025.

“Esa temporada no terminará en Australia con seguridad, no importa si estamos en P1 o P10, pero será un largo camino hasta el final, será un largo camino para todos”. Con información de Motorsport.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!