Tegucigalpa, Honduras.- En un mensaje contundente este lunes, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Héctor Benjamín Valerio, confirmó que las Fuerzas Armadas de Honduras mantienen su respaldo firme a la declaratoria del Consejo Nacional Electoral (CNE), asegurando que actúan en estricto cumplimiento de la Constitución de la República ante los recientes acontecimientos que atraviesa el país.
Valerio detalló que la institución castrense se encuentra en apoyo permanente, custodiando y vigilando el material electoral que permanece bajo resguardo en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop). “Las Fuerzas Armadas en el cumplimiento de la Constitución y a raíz de los acontecimientos en el país continuamos respaldando la declaratoria del CNE y actualmente con el Tribunal de Justicia Electoral estamos en apoyo permanente custodiando, vigilando el material electoral que se encuentra en el Infop”, aseguró el jerarca militar en comunicación con TSi.
El jefe de las FFAA resaltó el respeto de la presidenta Xiomara de Zelaya hacia la institución, aclarando que no se han recibido instrucciones para entregar documentación de los comicios a ninguna instancia distinta a la legalmente establecida. “La señora Presidenta de la República en ningún momento me ha dado una orden de ese tipo, al contrario, ella ha sido muy respetuosa con las Fuerzas Armadas e igual nosotros estamos cumpliendo lo que emana el artículo 272 de la Constitución de la República”, señaló Valerio.
Asimismo, enfatizó que la institución se mantiene en alerta constante para garantizar que se cumpla lo dispuesto por el órgano electoral y lo que dicta la Carta Magna en materia de alternabilidad presidencial. “La Constitución ordena a las FFAA garantizar la alternabilidad en el ejercicio de la presidencia de la República y es una misión que como Fuerzas Armadas la vamos a cumplir”, puntualizó.
Sobre recientes resoluciones del Congreso Nacional, Valerio aclaró que no ha recibido ninguna solicitud de captura contra el presidente del Legislativo, Luis Redondo, y advirtió que una solicitud de este tipo no debe confundirse con una orden ejecutiva. Sin embargo, indicó que de presentarse la orden correspondiente, será evaluada y analizada, y la posición de las FFAA será comunicada a la ciudadanía.
Con este pronunciamiento, las Fuerzas Armadas reafirman su rol constitucional como garante de la legalidad electoral, mientras el país observa con atención la evolución de los acontecimientos que definen la estabilidad política de Honduras. Redacción Ruth Corrales
