La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos sugirió a la presidenta Xiomara Castro concentrarse más en su trabajo como mandataria y resolver los problemas que enfrenta el país y hacer a un lado las quejas, Castellanos se refirió a las amenazas recibidas, la instalación de la CICIH, el panorama de la sociedad civil en Honduras y la Lista Engel, entre otros.
¿EN LA ACTUALIDAD, CUÁL ES EL PEOR ESCENARIO PARA LA SOCIEDAD CIVIL?
“Que nos limiten a alzar la voz, manifestarnos, establecer una verdad y solicitar justicia, hoy más que nunca estamos viendo esa cooptación de espacio cívico y eso es altamente peligroso cuando tenemos un Gobierno que no quiere dejarnos hablar, dialogar y que no podamos llegar a consensos para construir un mejor país”, dijo.
“Tenemos 10 años de lucha frontal contra la corrupción, llevamos más de 150 líneas de investigación y una gran cantidad de denunciados en temas de corrupción sin importar un partido político, si es gobierno o no y sin importar que la empresa privada pueda estar coludida con un servidor público”, agregó.
En ese sentido, la directora del CNA manifestó que hoy igual que hace cinco años el ente anticorrupción sigue denunciando actos de corrupción.
“Lo que pasa es que ahora son diferentes las personas que puedan estar en el gobierno y antes estaban en las manifestaciones. Hoy son gobierno, por eso el señalamiento que decimos siempre respaldados es lo que a muchos no les gusta”, comentó.
SALIDA DEL PAÍS POR SUPUESTAS AMENAZAS A SU INTEGRIDAD Y SU FAMILIA
“Tenía que salir del país unos días después para cubrir un evento en la OEA, salimos antes porque vimos en precaria la integridad de mi familia y la mía, las pruebas las tienen los espacios e instancias que deben tenerlas”, expresó.
“De hecho, mucha información que hemos entregado al Conadeh (sobre amenazas) viene del actual Gobierno, información que se nos proporcionó desde la Secretaría de Seguridad; es importante no estar pendiente del porqué de mi salida del país”, añadió.
“Es más relevante decir que debe haber una lucha frontal contra la corrupción, que hoy tenemos mínimamente una luz de esperanza con una misión internacional que venga a combatir la corrupción de manera frontal frente a los grupos de poder”, apuntó.
¿CREE SE INSTALE LA MISION INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD?
“Hay una pequeña esperanza para poder tener la instalación de la misión internacional, sin duda los hondureños quisiéramos que esa misión no solo estuviera ya instalada, sino funcionando, combatiendo la corrupción con las facultades necesarias no solo para capacitar u orientar, sino que para investigar junto con la institucionalidad y llevar a los corruptos a la cárcel”, indicó.
LISTA ENGEL ¿SE SIENTE CULPABLE CUANDO SEÑALAN LOBBY EN WASHINGTON?
“Siento vergüenza porque el gobierno se escuda ante comentarios que no son ciertos, como hondureña quisiera que nuestra institucionalidad funcione, estamos a las puertas del proceso de selección del Fiscal General y Fiscal Adjunto y hace poco pasamos por un proceso enormemente importante, la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró.
“Lo que da vergüenza es que no hemos podido con la institucionalidad no solo combatir la corrupción, sino atacar el problema serio como lo es la impunidad. Con la Lista Engel se establece que la institucionalidad no funciona, que la corrupción deja de ser artesanal y se posiciona como una corrupción sistemática, de metodologías y redes”, destacó.
“Hay que prestarle atención no solo a los nombre de la Lista Engel, sino al fondo del porqué de esa lista”, afirmó.
PRESIDENTA CASTRO CUESTIONÓ EN LA UE – CELAC EL LOBBY EN WASHINGTON, EE.UU. ¿SE SIENTE ALUDIDA?
“La presidenta Xiomara Castro tiene una enorme oportunidad todavía para hacer su trabajo y para dejar de quejarse tanto en espacios nacionales como internacionales y resolver con su gobierno los grandes problemas de este país”, señaló.
¿QUÉ LES DICE A QUIENES LA SEÑALAN DE ESTAR MOLESTA CON EL GOBIERNO POR SU SUPUESTO INTERES DE LLEGAR A SER FISCAL GENERAL?
“Seguimos trabajando desde el CNA, se han dado oportunidades – unas más blancas y otras más oscuras- para estar en distintos cargos en la administración pública, pero aquí seguimos en el Consejo Nacional Anticorrupción”, finalizó diciendo Gabriela Castellanos.