Ya sea que creas en el impulso o no, Lando Norris estaba en buena racha después de una merecida victoria en Austria y un triunfo en casa algo fortuito en Silverstone, acortando la diferencia con Oscar Piastri a solo ocho puntos para reiniciar efectivamente la pelea por el título de 2025 en la mitad del camino.
Norris podría haber intentado un triplete en su otro país, Bélgica, tras conseguir una convincente pole ayer, pero un despiste en La Source en la primera vuelta tras la salida del coche de seguridad le dio a Piastri la oportunidad de atacar. Lo que siguió fue una maniobra audaz del joven australiano, que se colocó detrás de Norris en Eau Rouge y subió por el Raidillon, siendo recompensado por su inquebrantable compromiso con un potente rebufo para adelantarlo rápidamente.
¿Debería haberlo hecho mejor Norris? Sin duda. Pero Piastri demostró una vez más que es un asesino implacable, atacando a su oponente con una precisión milimétrica, una cualidad que ya demostró en Arabia Saudita contra Max Verstappen y en varias otras ocasiones.
Piastri no se equivocó al colocar una rueda y trató de igualar los tiempos de Norris mientras cuidaba los neumáticos medios, más frágiles, hasta el final, mientras Norris compensaba con algunos pequeños errores el tener que sacarle tiempo de vuelta a los neumáticos duros, más lentos.
El resultado final es que Piastri ha duplicado su ventaja respecto al fin de semana de sprint en Spa, de cara a Hungría, donde el australiano consiguió su primera victoria hace apenas un año. La vida va viento en popa para Piastri, que ya suma ocho victorias en grandes premios.
Perdedor: Max Verstappen, Red Bull
Podría decirse que solo Max Verstappen podría haber ganado el sprint del sábado contra McLarens más rápidos, aprovechando su superior velocidad punta para adelantar a Piastri antes de aferrarse con uñas y dientes mientras sus neumáticos se desgastaban. Pero ni siquiera Verstappen pudo repetir esas hazañas el domingo, ya que Red Bull anticipó una carrera completamente en mojado al cambiar a una configuración con mucha más carga aerodinámica, solo para que la mayor parte de la carrera se disputara en seco.
El actual campeón del mundo quedó atrapado detrás del Ferrari más resbaladizo de Charles Leclerc durante toda la carrera, lo que explica en parte su frustración después de la carrera, culpando a sus compañeros por instar al control de carrera a retrasar el inicio debido a la falta de visibilidad.
Se entiende por qué Verstappen y Red Bull se sintieron agraviados. En Silverstone, el equipo se encontró en la situación opuesta, ya que Verstappen perdió posiciones con una configuración de baja carga aerodinámica en una carrera en mojado. Una lección dolorosa que, sin duda, influyó en la mentalidad colectiva de Red Bull al definir su configuración de carrera de cara a la clasificación del sábado.
Esta vez, la dirección de carrera fue más cautelosa que en Gran Bretaña, algo que el director de carrera, Rui Marques, informó a los pilotos con antelación. Esto significó que los equipos que optaron por niveles de carga aerodinámica en condiciones de lluvia fueron sancionados por ello. La dirección de carrera podría haber reiniciado la carrera antes, pero dada la trágica historia reciente de Spa-Francorchamps, resultó un poco inapropiado que Verstappen sugiriera a los pilotos preocupados por la visibilidad que simplemente levantaran el pie, aunque solo fuera su frustración la que se desató.
La misma elección de configuración afectó a Yuki Tsunoda , quien no pudo convertir su mejor resultado en clasificación para el equipo, quedando séptimo en la clasificación con puntos. Debido a un problema de comunicación, el piloto japonés también se quedó fuera al menos una vuelta de más con neumáticos intermedios, lo que lo relegó al puesto 13.º. Sin embargo, parece que Tsunoda está progresando de forma constante tras un período desalentador, lo cual es alentador.
Ganador: Charles Leclerc
En el lado opuesto, Leclerc vio recompensada su configuración de menor carga aerodinámica con un podio, manteniendo a raya a Verstappen, tal como el holandés se defendió de Piastri el día anterior. Sin embargo, sería un error atribuir el rendimiento de Leclerc simplemente al nivel de los alerones y a la toma de decisiones de dirección de carrera, ya que el piloto monegasco realizó una conducción tenaz con un Ferrari que claramente no era respetuoso con sus neumáticos intermedios, antes de resistir un ataque final del holandés en seco.
Como feroz competidor, Leclerc sigue indeciso sobre esta temporada. Agradece que las mejoras de Ferrari funcionen, pero le frustra que no lo acerquen mucho más a McLaren . El progreso de Schrödinger… Pero la realidad es que McLaren se ha perdido en la distancia y la verdadera lucha de la Scuderia es con Mercedes y Red Bull.
En ese sentido, las últimas mejoras de Ferrari, incluyendo un cambio en la geometría de la suspensión trasera que debería mejorar la altura de la suspensión y las ventanas de configuración, parecen estar funcionando mientras que Mercedes retrocede. Spa fue un paso importante para Maranello hacia el subcampeonato, especialmente porque pronto nos encaminamos hacia climas más cálidos en los que Mercedes no destaca.
Lewis Hamilton también merece crédito por su impecable remontada y estrategia, siendo el único piloto que salió desde boxes que logró avanzar significativamente en la clasificación. En gran parte, la arremetida de Hamilton se debió a una maniobra decisiva para ser el primero en entrar en boxes y poner neumáticos lisos, pero también adelantó a más coches que nadie en la pista. Si bien tuvo mala suerte al infringir los límites de pista en la clasificación, Hamilton aún tiene trabajo por hacer para solucionar los problemas que le llevaron a perder el ritmo en la clasificación al sprint.
Perdedor: Andrea Kimi Antonelli
El irregular rendimiento de Mercedes también ha afectado al piloto más joven de la F1, ya que Andrea Kimi Antonelli parece estar falto de confianza tras una dura racha que comenzó en casa, en Imola, en mayo. Antonelli, en particular, tiene dificultades para acoplarse a su Mercedes al límite de adherencia en la clasificación, un momento crucial en el que una o dos décimas pueden marcar la diferencia entre avanzar a la Q3 o quedar eliminado sin contemplaciones en la Q1.
Antonelli tuvo un mejor desempeño en la carrera, pero desde su salida en boxes no pudo seguir a su predecesor en Mercedes, Hamilton, con mucha más experiencia en la clasificación. En otras circunstancias, con mayores diferencias entre equipos, Antonelli habría pagado menos por sus lecciones de novato, pero ahora la marcada diferencia de resultados con George Russell parece estar afectándolo.
Pero para el joven de 18 años que acaba de terminar la preparatoria, el panorama general es que 2025 es un largo año de maestría en la universidad de la F1, un curso intensivo para convertirse en un piloto de F1 completo. La difícil etapa que atraviesa ahora le será muy útil algún día.
El piloto convertido en comentarista, Nico Rosberg, defendió a Antonelli y afirmó que Mercedes debería renovar su contrato para 2026 para aliviar su joven responsabilidad. El campeón del mundo de 2016 dice muchas cosas, algunas más meditadas que otras, pero en este caso es difícil discrepar. Si no se concreta el traspaso de Verstappen el año que viene, quizás sea el momento adecuado para darle al italiano un voto de confianza.
Ganador: Alex Albon
Albon volvió a encontrar su lugar entre los seis primeros gracias a una excelente actuación en la clasificación, en un momento crucial para Williams . La otrora cómoda ventaja de Williams en la lucha por el quinto puesto empezó a desvanecerse en las últimas semanas, ya que el equipo tuvo problemas de fiabilidad y se vio superado por sus rivales directos debido a su evidente enfoque en 2026.
Sauber impresionó especialmente con sus mejoras, pero en Bélgica, Williams contraatacó con un paquete de actualizaciones considerable y único que incluía un ajuste del suelo. Sainz sumó puntos al sprint, mientras que, en manos de Albon, el Williams logró contener a un Hamilton que se abalanzó sobre él el domingo. Esto le da a Williams un impulso muy necesario de cara a un circuito de Hungaroring que será mucho más exigente para su monoplaza, tanto en cuanto a trazado como a requisitos de refrigeración.
Perdedor: Haas
Puede que Haas no haya tenido suficiente con Williams, pero tras una gran actuación en el sprint, el equipo estadounidense debería haber sumado puntos el domingo. Tanto Esteban Ocon como Oliver Bearman parecieron lo suficientemente rápidos como para lograrlo, pero decisiones estratégicas frustraron su intento de conseguir otro doblete de puntos.
Ocon, en particular, se habrá preguntado por qué lo dejaron fuera tanto tiempo con neumáticos intermedios cuando lo adelantaban pilotos que ya habían entrado en boxes para poner slicks. Bearman también entró en boxes demasiado tarde, pero su mayor problema fue que su motor entró en modo de emergencia después de la parada, según explicó, lo que le valió ser superado por Gasly, Alonso y Tsunoda.
La tenaz batalla por la zona media de la parrilla de 2025 se centra en aprovechar las oportunidades, y si bien no hubo podios sorpresa como en Silverstone con Nico Hulkenberg de Sauber , esta fue una gran victoria para Haas. Salvo un Aston Martin con un rendimiento inferior, sus otros rivales directos sí sumaron puntos.
Ganador: Gabriel Bortoleto
Nico Hulkenberg recibió con razón sus elogios tras un magnífico y esperado podio en el Gran Premio de Gran Bretaña. Esto dejó a Gabriel Bortoleto lleno de admiración por su experimentado compañero de equipo, pero también con un toque de envidia. Y el joven brasileño, de alguna manera, supo aprovechar esa admiración, al ser el piloto más rápido de Sauber durante todo el fin de semana de sprint en Spa, tanto en seco como en mojado.
Hulkenberg no tuvo ninguna queja cuando le pidieron que sustituyera a Bortoleto en carrera, después de que el undercut del alemán le catapultara a la cima. Y aunque el vigente campeón de F2 tampoco logró superar a Liam Lawson , piloto de Racing Bulls , se aseguró cómodamente su segundo puesto en los puntos, en noveno lugar. Eso se llama una buena relación calidad-precio, para un hombre cuyo modesto equipamiento ha hecho que sus actuaciones no se mencionen lo suficiente. Pues bien, ahora sí que estamos hablando de él…
Perdedor: Aston Martin
Al igual que Sauber, Aston Martin pareció haber revertido una campaña frustrante con sólidas mejoras que permitieron a Fernando Alonso encadenar una racha de cuatro finales consecutivos en los puntos y también ayudaron a Lance Stroll a obtener el séptimo lugar en Silverstone.
Por lo tanto, fue una sorpresa ver al equipo de Silverstone sufrir tanto en Spa, siendo la falta de ritmo en la clasificación la principal causa de un fin de semana decepcionante. Su ritmo de carrera parecía mejor en teoría, pero el equipo parece fallar en circuitos de variedad que requieren altas velocidades punta y un buen agarre en curvas de velocidad media a alta, lo que obliga a los equipos a hacer concesiones.
Stroll no logró avanzar en la clasificación y solo ganó dos puestos desde el 16.º, mientras que Alonso, quien salió desde boxes, no parecía tener futuro. Al igual que Verstappen, su equipo se había comprometido a una configuración de carrera en mojado que no resultó ser la necesaria. Pero si Aston Martin iba a clasificar tan mal, ni siquiera la configuración correcta habría funcionado de maravilla. Con información de Motorsport