El piloto de Mercedes, George Russell, dejó clara su postura sobre los retrasos del Gran Premio de Bélgica, argumentando que «es una estupidez» correr con ese tipo de lluvia en el circuito de Spa-Francorchamps, discrepando con Max Verstappen quien dijo a los medios que «si no puedes ver, siempre puedes levantar».
Tras la cancelación de la carrera de Fórmula 3 ese mismo día, la de Fórmula 1 se retrasó 80 minutos a medida que el tiempo mejoraba poco a poco. Una vez que comenzó, comenzó detrás del coche de seguridad durante cuatro vueltas.
La decisión del director de carrera ha dividido las opiniones en el paddock de la F1. Algunos coinciden en que, por razones de seguridad, la carrera debía retrasarse, especialmente dada la historia de Spa. Sin embargo, otros opinan que podría haber comenzado antes.
Russell, quien también es director de la Asociación de Pilotos de Grand Prix, explicó a los medios tras la carrera: «Como piloto, siempre quieres ponerte en marcha. Te encanta conducir bajo la lluvia. Pero la realidad es que, cuando vas a más de 320 km/h saliendo de Eau Rouge, literalmente no ves nada; es como si llevaras una venda en los ojos. No son carreras, son pura estupidez».
Algunos pilotos expresaron su preocupación a la FIA tras el caótico Gran Premio de Gran Bretaña, alegando que la visibilidad era deficiente debido a la intensa lluvia. En la carrera de Silverstone, Andrea Kimi Antonelli , Isack Hadjar , Gabriel Bortoleto y Liam Lawson se retiraron, y Franco Colapinto no participó.
El holandés no compartía la misma opinión.
«Entre la curva 1 y la 5 había bastante agua, pero si hubieras dado dos vueltas detrás del coche de seguridad habría estado mucho más despejado», dijo. «Y el resto de la pista estaba lista para la carrera.
Cuanto más corras, mejor. Y si no puedes ver, siempre puedes levantar. Llegará un momento en que verás…
Entonces es mejor decir: ‘¿Sabes qué? Esperemos a que se seque por completo y luego empezamos con slicks’. Porque esto no es realmente correr bajo lluvia para mí.
Al final, hacen lo que quieren, ¿no? Pero me parece una pena para todos. Ya no se verán estas clásicas carreras sobre mojado.
Russell terminó quinto en el Gran Premio de Bélgica, lo que el jefe del equipo, Toto Wolff, consideró que era el máximo disponible para el equipo.
«No hay muchas cosas positivas que podamos sacar del fin de semana aquí en Spa», explicó Wolff en el informe de carrera de Mercedes .
Nuestro ritmo no ha sido lo suficientemente bueno como para competir con nuestros rivales habituales, y eso ha sido frustrante. Necesitamos comprender rápidamente por qué. También debemos asegurarnos de ejecutar el fin de semana de carreras de forma más limpia, poniendo el coche en mejor posición desde la primera sesión en pista.
Hoy, George dio lo mejor de sí con el coche en quinta posición. Fue una carrera que se centró en limitar los daños e hizo un buen trabajo para conseguir algunos puntos. Para Kimi, que salía desde atrás, siempre iba a ser un reto remontar. En las condiciones más húmedas, su puesta a punto fue útil, pero eso le perjudicó al pasar a seco. Intentó algo diferente con las dos paradas en los tramos finales, pero su desventaja en recta lo frenó. Con información de Motorsport