Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de Finanzas, Christian Duarte, defendió los avances de Honduras a pesar de que el país nuevamente quedó fuera de la Cuenta del Desafío del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), asegurando que actualmente cumple con 14 de los 20 indicadores evaluados por la agencia internacional.
La Cuenta del Milenio clasifica a los países según Libertad Económica, Gobernanza con Justicia e Inversión en las Personas, siendo necesario superar la mitad de los indicadores para calificar, con el indicador de corrupción como requisito indispensable. Duarte señaló que, aunque la MCC establece su propia metodología, esta administración considera que no siempre refleja la realidad del país, pues a veces se basa en consultas a grupos con posiciones políticas adversas al gobierno.
El funcionario aseguró que la corrupción estructural que marcó 12 años y 7 meses de dictadura se ha detenido en gran medida, destacando que no se registran grandes escándalos de corrupción bajo la actual administración.
A pesar de las críticas a la metodología de la MCC, Duarte destacó que Honduras cumple 14 indicadores, muchos de los cuales no fueron diseñados por el gobierno actual, y afirmó que el país está en camino de mejorar sus resultados y potencialmente calificar en el futuro.
El ministro también recordó que Honduras mantiene colaboración con organismos multilaterales y gobiernos internacionales, como USAID, para ejecutar proyectos y programas que fortalecen el desarrollo del país. Redacción Laura Valladares.
