Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras, a través de la Policía Nacional, ha anunciado este lunes un incremento significativo en la recompensa por información que conduzca a la captura de Romeo Vásquez Velásquez, exgeneral en condición de retiro, quien enfrenta graves acusaciones. La recompensa, que inicialmente fue de 500 mil lempiras en marzo de 2025, ha ido aumentando progresivamente y llega ahora a un total de 20 millones de lempiras.
Desde su establecimiento, el monto ha aumentado en varias fases, pasando por 1 millón, luego 2 millones, 3 millones, 3.5 millones, 5 millones, 10 millones y 15 millones, hasta alcanzar su cifra récord de 20 millones el pasado 18 de agosto. Este aumento refleja la urgencia del gobierno para resolver el caso, que ha sido uno de los más relevantes en la historia reciente del país.
Romeo Vásquez Velásquez está acusado por el asesinato de Isy Obed Murillo y la tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala, ambos hechos ocurridos durante las protestas que siguieron al golpe de Estado de 2009. La Policía Nacional ha actualizado, además, su lista de los 10 individuos más buscados del país, en el marco de una nueva estrategia de lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Este caso se ha convertido en uno de los más emblemáticos de la justicia hondureña, marcando un hito al ofrecer la recompensa más alta en la historia reciente del país, incluso superando a la ofrecida por otros prófugos de gran peligrosidad. El gobierno espera que este incentivo acelere la captura del exgeneral y permita esclarecer los crímenes relacionados con su figura. Redacción Martha C.C.