Tegucigalpa, Honduras.- El Gobierno de Honduras ha emitido un decreto clave que garantiza las prestaciones laborales a los empleados públicos, especialmente aquellos que puedan perder su cargo debido a cambios administrativos tras las elecciones generales. Publicado este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, el decreto reconoce la antigüedad laboral de los empleados que hayan pasado de trabajar bajo contrato a ser nombrados permanentemente, siempre que haya habido continuidad en su labor.
El decreto establece que, aunque un empleado ocupe un cargo distinto, su antigüedad será reconocida mientras se mantenga la continuidad laboral. Esta disposición será válida exclusivamente para efectos legales relacionados con el pago de cesantías y vacaciones.
Importante es que el decreto solo aplica a instituciones que, previamente, administraban a su personal fuera del régimen del servicio civil y que ahora han adoptado este sistema. Los empleados que ya hayan recibido su liquidación por el tiempo trabajado bajo contrato antes de obtener su nombramiento permanente no serán beneficiados por esta nueva norma.
La medida entra en vigor de inmediato, y las instituciones del Estado deberán coordinar con las Secretarías de Finanzas y Gobernación, Justicia y Descentralización para asegurar su correcta implementación conforme a la ley. Redacción Wendoly V.V.