Lando Norris amplió su ventaja en el campeonato de Fórmula 1 al ganar el Gran Premio de Brasil por delante de Andrea Kimi Antonelli , con Max Verstappen completando una remontada estelar en tercer lugar y Oscar Piastri solo logrando el quinto puesto.
Norris dominó una carrera en seco en Interlagos desde la pole, mientras que detrás de él Verstappen remontó desde el pitlane hasta el tercer puesto, mientras que el otro rival de Norris por el título, Piastri, sufrió su último revés.
Norris lideró la salida, seguido de Antonelli, Charles Leclerc y Piastri; el líder del campeonato salió con neumáticos medios, mientras que Antonelli optó por los blandos.
La carrera se neutralizó tras dos vueltas debido a un accidente de Gabriel Bortoleto , quien fue sacado de la pista en la curva 7 por Lance Stroll . Tras rozar la rueda trasera izquierda del Aston Martin, el piloto debutante de Sauber se desvió hacia el muro a baja velocidad, dañando la suspensión.
En segundo plano, también se produjo un contacto entre Lewis Hamilton y Franco Colapinto en la recta principal. Hamilton pareció calcular mal un adelantamiento y se desprendió el alerón delantero contra la parte trasera del Alpine , lo que le obligó a entrar en boxes para cambiar el morro y le acarreó una penalización de cinco segundos. Fue un inicio de carrera lleno de acción para Hamilton, que ya había intercambiado un roce con Carlos Sainz en la curva 1.
En la reanudación de la sexta vuelta hubo más drama cuando Piastri, que iba cuarto, se metió por el interior de Antonelli y Leclerc para entrar en la curva 1 con tres coches en paralelo. Como Antonelli no tenía adónde ir por el medio, él y Piastri chocaron, lanzando el Mercedes hacia la trayectoria de Leclerc.
El piloto de Ferrari fue el más perjudicado, sufriendo daños irreparables que provocaron la salida del coche de seguridad virtual. Mientras tanto, Verstappen, que partía desde boxes, ascendió hasta la 13.ª posición tras la reanudación, pero aprovechó el siguiente periodo de coche de seguridad virtual para cambiar a neumáticos medios debido a un pinchazo en el delantero derecho.
Cuando se levantó el VSC al comienzo de la vuelta nueve, Piastri presionó a Norris por el liderato mientras los comisarios examinaban el incidente a tres bandas, imponiendo al australiano una penalización de 10 segundos por provocar la trifulca.
Norris pronto recuperó una cómoda ventaja al continuar con su forma arrolladora, y con Piastri fuera de la contienda, los competidores más cercanos del británico eran Antonelli, que había escapado de los daños del contacto mencionado anteriormente, y el otro Mercedes de George Russell .
Finalmente se les unió Verstappen, quien había perdido terreno debido a su temprana parada en boxes por el coche de seguridad virtual, pero mostró un ritmo mucho mejor que el sábado gracias a los cambios en la puesta a punto tras el parque cerrado. Tras deshacerse rápidamente de sus neumáticos duros, que no le habían dado los mejores resultados, el neerlandés superó a todos los pilotos de la zona media en sus dos siguientes tandas con neumáticos medios.
La impresionante remontada de Verstappen fue tal que Norris apareció detrás de él después de sus dos paradas en boxes, pero el holandés finalmente optó por una estrategia de tres paradas que lo dejó en un cuarto lugar neto, a 14 segundos de Norris y también detrás del dúo de Mercedes, Antonelli y Russell.
Con sus neumáticos blandos más nuevos, Verstappen volvió a ser el hombre más rápido en la pista y rápidamente redujo la distancia con Russell, que ocupaba el tercer lugar, adelantándolo en la curva 1 en la vuelta 63 de 71. Verstappen luego persiguió a Antonelli por el segundo lugar, pero se quedó sin vueltas para superar al novato italiano.
Norris se adjudicó con facilidad su séptima victoria en un Gran Premio esta temporada, aventajando en diez segundos a Antonelli, quien logró su mejor resultado en la F1 con un segundo puesto. Verstappen completó su frenética remontada con un meritorio tercer lugar, manteniendo así una remota posibilidad de conquistar su quinto título mundial.
A diferencia de la impresionante remontada del piloto de Red Bull, Piastri se encontraba entre la espada y la pared debido a su penalización de 10 segundos. En teoría, su mejor opción habría sido una sola parada para minimizar los daños, pero dado que el neumático C2 de Pirelli, más duro, no parecía muy competitivo, Piastri, que había salido con neumáticos medios, tuvo que montar los blandos a falta de 31 vueltas y luego necesitó una segunda parada para volver a los medios a falta de 20 vueltas.
Luego, Piastri superó al líder de la zona media de Haas, Oliver Bearman, para colocarse quinto, pero el australiano no pudo evitar quedar detrás de su rival por el título, Verstappen, y los coches Mercedes, y se mantuvo allí hasta el final.
Gracias a otra carrera rápida salpicada de adelantamientos audaces, Bearman se hizo con el sexto puesto en otro gran día para las aspiraciones de constructores de Haas.
Liam Lawson, con una sola parada en boxes, logró mantenerse séptimo a pesar de que su ritmo decayó notablemente hacia el final. La estrategia de Lawson le permitió mantenerse por delante de su compañero de equipo en Racing Bulls, Isack Hadjar , y de Nico Hulkenberg , de Sauber , mientras que un valiente Pierre Gasly consiguió un punto para Alpine, que tuvo problemas en la carrera.
Como parte de un largo grupo de coches de mitad de tabla con DRS, Alex Albon de Williams y el segundo Haas de Esteban Ocon se quedaron a las puertas de puntuar.
En segundo plano, Hamilton acabó retirándose de tierra de nadie con sospechas de daños en el suelo tras su incidente inicial con Colapinto, completando un día desastroso para la Scuderia con dos abandonos.
En el campeonato, Norris ahora lidera a Piastri por 24 puntos con tres rondas restantes, mientras que Verstappen se encuentra a 49 puntos de distancia.
El hecho de que Ferrari no puntuara significó que Mercedes reforzara su segundo puesto en la clasificación de constructores por encima del equipo italiano. Con información de Motorsport.
