Tegucigalpa, Honduras.- Un cigarro dentro de las cárceles de Honduras puede costar 100 lempiras y la cajetilla hasta tres mil lempiras, reveló hoy la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
«Todo esto se ha ido degenerando, un cigarro puede valer 100 y una cajetilla hasta 3 mil lempiras», declaró a periodistas en Tegucigalpa.
En ese orden, señaló que lo más común en las acciones de intervención es encontrar cigarrillos ocultos.
La también interventora del sistema penitenciario afirmó que ya no se permitirá más contrabando de cigarrillos en la red de cárceles del país centroamericano.
Recordó que las cárceles son espacios libres de tabaco, por lo que es un delito traficar, comprar o consumir tabaco en ese lugar.
En ese renglón, anunció que se busca el espacio y los fondos para la construcción de un hospital penitenciario en el que los privados de libertad puedan ser desintoxicados.
Expuso que muchos privados de libertad son adictos a las drogas y por ello es que el tráfico de las mismas encuentran mercado en los centros penitenciarios.
No obstante, se trabaja para evitar el tráfico de todo tipo de sustancia ilícita así como de armas.
Reiteró que buscan materializar la construcción de un hospital que sería exclusivo para la atención de privados de libertad.