Tegucigalpa, Honduras.- Los vendedores del Mercado Zonal Belén en Comayagüela han confirmado una escasez de granos básicos, que está afectando directamente a los consumidores. La baja producción, especialmente de frijoles y maíz, ha resultado en un aumento significativo en el precio de estos productos, con un incremento de L150 en la carga de frijoles y L100 en la carga de maíz.

Según Jorge Montoya, directivo del mercado, la razón detrás de este aumento es la falta de cosecha de la primera temporada de frijoles, lo que ha generado un desabastecimiento. «La cosecha de frijoles aún no ha salido y eso ha causado una escasez de producto. A pesar de que los bodegueros han absorbido parte del alza para no trasladarla al consumidor final, aún así se ha registrado un incremento de L150 por carga de frijoles y **L100 en la carga de maíz», explicó Montoya.

El maíz, que anteriormente se vendía a L34 por carga, ahora alcanza los L35, afectando el bolsillo de los consumidores, que ahora compran cantidades más pequeñas debido a los elevados costos.

El problema se agrava con el hecho de que los frijoles disponibles en el mercado provienen principalmente de Nicaragua, un producto de calidad inferior, aunque «comestible» según los comerciantes locales.

Impacto en los consumidores:
Un comerciante del mercado expresó su preocupación sobre la situación. «¡Esto va carísimo! Ya va a L1,300 la carga de maíz. No alcanza el dinero. Vengo y llevo poquito producto, no llevo ni frijoles ni maíz, está muy caro», indicó.

El aumento de los precios de los granos básicos sigue generando un gran malestar entre los hondureños, quienes ahora enfrentan dificultades para acceder a estos alimentos esenciales. Los comerciantes también enfrentan desafíos debido a la reducción en la demanda, ya que muchos clientes no pueden afrontar los nuevos precios. Redacción Laura Valladares

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!