Honduras cae 20 puestos en el Índice de Paz GlobalHonduras cae 20 puestos en el Índice de Paz Global

La paz en Honduras se deterioró en 2023 a tal grado que el Índice de Paz Global, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica al país en el puesto 120.

En 2020, Honduras ocupaba el escalón 107, en tanto el año pasado el país estaba situado en el puesto número 117 del ranking de paz global, con esta caída de tres puntos, el gran deterioro de la inestabilidad política es señalado como un factor determinante.

«La paz en Centroamérica y el Caribe se deterioró levemente en el GPI de 2023, con un deterioro promedio en la puntuación de 0.71 por ciento. Sin embargo, de los 12 países de la región, sólo Panamá, Honduras, El Salvador y Haití experimentaron deterioros, en comparación con siete países que se deterioraron en el año anterior», cita el Índice de Paz Global.

Al caer a puesto 120, Honduras ocupa el séptimo lugar de los países «menos pacíficos» de Latinoamérica debido a los conflictos socio-políticos y la violencia interna, superado únicamente por El Salvador (122), Nicaragua (123), Haití (129), Brasil (132), y Colombia y Venezuela que empatan en el puesto 140.

El Instituto, con sede central en Sídney y oficinas en ciudades como Londres, Nueva York, Harare y Ciudad de México, evaluó en su decimoséptimo informe los niveles de paz en 163 países y territorios (99.7 % de la población mundial).

Después Honduras, los países latinoamericanos más bajos en el índice son Perú (103), Cuba (99), Ecuador (97), República Dominicana (93) y Bolivia (78), mientras que Paraguay y Panamá comparten el puesto 68.

Europa, con Islandia y Dinamarca a la cabeza, vuelve a ser la región más pacífica del mundo, mientras que entre los países latinoamericanos se ubican en mejores posiciones Costa Rica (39)- unos siete puestos por debajo de España-, Uruguay (50), Argentina (54) y Chile (58).

© Agencia EFE

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!