Tegucigalpa, Honduras.- Honduras se encuentra en una preocupante posición, ubicándose entre los cinco países con las tasas más altas de femicidios a nivel global, según un reciente informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El deshonroso ranking, liderado por Sudáfrica con una tasa de 9.02 femicidios por cada 100 mil habitantes, incluye a Honduras en la quinta posición con una tasa de 6.47, evidenciando una problemática alarmante. Le preceden Jamaica (8.70), Botswana (7.63) y Namibia (6.80).

En el año 2023, Honduras lamentó cerca de 400 muertes violentas de mujeres, y en lo que va de este año ya se han confirmado tres casos de femicidios. Un trágico hito se registró el 20 de junio de 2023, cuando 46 reclusas fueron brutalmente asesinadas en la cárcel de Támara, revelando la cruda realidad de la violencia de género incluso dentro de las instituciones penitenciarias.

Un dato alarmante es que más del 90% de los casos de muertes violentas de mujeres en Honduras quedan impunes, arrojando luz sobre la urgente necesidad de abordar y combatir esta problemática en el país centroamericano.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!