Tegucigalpa, Honduras.- La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, informó que en lo que va del año 2025, el país ha registrado un total de 32 masacres, resultando en 109 víctimas, de las cuales 17 son mujeres. En comparación con el mismo período del año pasado, en 2024 se habían contabilizado 30 masacres con 95 víctimas, lo que representa un aumento del 14% en los homicidios múltiples.
Ayestas destacó que los homicidios continúan siendo la principal causa de muerte por causas externas en Honduras. Además, subrayó la grave preocupación de los homicidios múltiples, en los que tres o más personas son asesinadas en una misma escena de crimen. «Estos homicidios generan un sentimiento de temor en la ciudadanía y envían un mensaje claro a las autoridades, mostrando que la planificación de estrategias de seguridad no parece ser suficiente», explicó Ayestas.
El departamento de Francisco Morazán lidera la lista de las zonas más afectadas por los homicidios múltiples, con 8 incidentes registrados, seguido de Olancho con 5, y Colón y Yoro, ambos con 3. Ayestas también lamentó que el Distrito Central, en la capital, sea el municipio con el mayor número de estos crímenes, lo que contribuye a la creciente percepción de inseguridad en el país.
En un caso reciente, cuatro personas fueron asesinadas de manera violenta en una vivienda de la Residencial Centroamérica, en Comayagüela, Tegucigalpa. Las víctimas, identificadas como Cristofer Valle León (13 años), Ginger Tatiana León (31), María de la Cruz (55) y Josué Vigil León (24), fueron halladas el jueves por la noche tras una alerta del Sistema de Emergencias 911. Según la información preliminar, el crimen habría ocurrido entre 24 a 48 horas antes del descubrimiento.
A pesar de los esfuerzos y estrategias de seguridad del gobierno, la violencia continúa siendo un reto mayor para el país, afectando la calidad de vida y la percepción internacional de Honduras como un lugar inseguro para vivir y visitar. Redacción Wendoly V.V.
