Tegucigalpa, Honduras.- El desorden impera en el Congreso Nacional, protagonizado en las últimas sesiones por diputados del Partido Nacional (PN), algunos insinúan que hay en el fondo un interés particular que podría ser el retraso de la elección del Fiscal General y Adjunto, un propósito de compadre hablado.
Toda la población se pregunta el porqué de tanto desorden según diputados nacionalistas todo se debe a una moción de orden a la que la directiva del Congreso, no quiere dar paso.
Se trata de una moción que introdujo al Legislativo el diputado nacionalista Erasmo Portillo, para que se derogue el denominado pacto de impunidad 04-2022.
Por otra parte, el diputado Hernán Guevara presentó un proyecto de ley para que se derogue el numeral 37 del artículo 205 que es el Fondo Social Departamental que promueve la Junta Directiva, encabezada por el diputado Luis Redondo, a través del cual se les está brindando 100 mil lempiras mensuales a los diputados; dichos fondos de 300 mil lempiras son aparte del salario.
No obstante, según los nacionalistas se pide la palabra para presentar la moción exhortativa y no les han permitido y por ello es el desorden llamada insurrección nacionalistas, situación que se vio antes de parte de los diputados de Libre cuando eran oposición.
El resto de bancadas siendo espectadores de primera fila han registrado en video los altercados, que circulan en redes sociales y que dejan en evidencia el ambiente de ingobernabilidad que se vive en el Congreso Nacional.