Tegucigalpa, Honduras.- El gobierno de Estados Unidos ha invertido 20 mil millones de lempiras durante la administración de Xiomara Castro en al menos diez áreas y para los próximos 7 años proyecta que está será unos 555 millones de lempiras en infraestructura y 1.4 mil millones en educación en 5 años, dijo ese este miércoles la embajadora estadounidense, Laura Dogu.
Embajadora Dogu recuerda que el débil sistema energético es uno de los mayores obstáculos para generar empleos.
Diplomática destaca que las sociedades no tienen seguridad ni Estado de Derecho sin respetar derechos humanos y derechos laborales.
La jefa de la diplomacia estadounidense en el país dio estas declaraciones en el marco del foro de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (Amcham) para despejar dudas sobre los desacuerdos entre ambos países y la ayuda que su gobierno hace al pueblo hondureño.
Desde el inicio de la administración de Castro, Estados Unidos “ha iniciado programas en el país que representarán una inversión de más de 800 millones de dólares o 20 mil millones de lempiras”, dijo Dogu al detallar que educación, salud, seguridad, el estado de derecho y la gobernanza, los derechos humanos, y laborales, cooperación militar, seguridad alimentaria y desarrollo de capacidades, son prioridad para su gobierno.
“Hoy quiero destacar la profundidad y amplitud de nuestro apoyo al pueblo hondureño. Esto incluye todos los programas de USAID, INL, USDA, y donaciones a las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales por su trabajo en Honduras, entre muchas otras”, afirmó.
La embajadora estadounidense dijo que están colaborando con el gobierno, la empresa privada, la sociedad civil, organizaciones internacionales, socios internacionales, y el pueblo hondureño, “todos los involucrados tiene una visión de una Honduras más democrática, segura, y próspera”, dijo.
Economía, primera prioridad
Tras informar que en los próximos siete años el gobierno de Estados Unidos invertirá 555 millones de lempiras en proyectos de infraestructura en colaboración con Honduras, dijo que su país está coordinando con socios internacionales y empresas privadas en una iniciativa para conectar el Pacífico y Atlántico a través de Honduras.
En ese caso, señaló que “nuestros requisitos son que los puestos de trabajo sean para hondureños y que el proyecto respete las altas normas internacionales medioambientales y laborales”.
Por otra parte, hizo referencia a la iniciativa Centroamérica que impulsa la vicepresidenta Kamala Harris, donde el sector privado de EEUU ha anunciado más de 100 mil millones de lempiras para promover el desarrollo económico en Honduras, Guatemala, y El Salvador.
El reto energético
La embajadora Dogu refirió que, pese a que en el país la disponibilidad de energía eléctrica confiable es uno de los mayores obstáculos para poner en marcha una empresa y crear nuevos empleos, “seguimos trabajando con el gobierno para fortalecer dicho sector”.
También se está trabajando en una serie de talleres con funcionarios del gobierno para explorar soluciones prácticas para resolver los retos de la energía de Honduras.
Educación y salud
En el tema de salud, Dogu expresó que se necesita una educación de calidad con buena infraestructura, buena nutrición, y rutas hacia el empleo. En este sector informó que se invertirán más de 1.4 mil millones de lempiras en 5 años.
Dijo que tras la creación de la Alianza por la Educación han inaugurado 7 escuelas y que tienen previsto inaugurar al menos 44 más.
En tanto en el sector salud, EEUU donó 6.6 millones de dosis de la vacuna COVID-19. “Estados Unidos contribuyó con el 74% del total de vacunas donadas que recibió Honduras. Y ahora que estamos en medio de otra ola de COVID, hemos podido responder rápidamente a una solicitud del gobierno para más vacunas”, aseveró.
Seguridad y gobernanza
En materia de seguridad, estado de derecho y gobernanza, la embajadora Dogu dijo que trabajan para prevenir la violencia, especialmente para comunidades vulnerables y jóvenes, especialmente en zonas notables con alta criminalidad como la Rivera Hernández en San Pedro Sula.
En el sistema judicial dijo que hay fiscales y jueces de EEUU en la embajada que capacitan a fiscales y jueces hondureños, así como iniciativas de modernización al Ministerio Público.
Para abordar la amenaza de las pandillas, Estados Unidos financia y apoya el Programa de Educación y Entrenamiento en Resistencia a las Pandillas (G.R.E.A.T) en Honduras.
“Como parte de la iniciativa internacional Alianza para el Gobierno Abierto, hemos capacitado miembros de comisiones de transparencia, líderes municipales y organizaciones de la sociedad civil, para promover la transparencia y la rendición de cuentas”, un trabajo que comenzó según Dogu antes de las últimas elecciones hondureñas en noviembre de 2021.
Resaltó que es importante recordar que las sociedades no tienen seguridad ni Estado de Derecho sin respetar derechos humanos y derechos laborales.
Migración segura
El gobierno de EEUU aportó el año pasado más de 418 millones de lempiras para apoyar a los refugiados, solicitantes de asilo, migrantes vulnerables y personas desplazadas internamente en Honduras.
“Reconociendo la necesidad de ayudar a los migrantes hondureños retornados a reintegrarse en sus comunidades, el gobierno estadounidense también está invirtiendo más de 380 millones de lempiras para mejorar los sistemas y servicios que les beneficien”.
Dogu dijo que más allá de todas las cosas que he mencionado, la relación militar y de defensa entre Estados Unidos y Honduras es “extremadamente importante”.
“Como pasado, presente y futuros socios de seguridad, siempre debemos trabajar juntos para afrontar retos compartidos, como el narcotráfico”, dijo al detallar que nuestra colaboración con la Secretaría de Defensa Nacional ha permitido reforzar la Fuerza Aérea Hondureña.
Seguridad alimentaria
Para contribuir en el combate a la inseguridad alimentaria, Dogu refirió que EEUU está invirtiendo más de 2.4 mil millones de lempiras en proyectos para combatir el cambio climático, aumentar la resiliencia climática y conservar los ecosistemas vulnerables aquí en Honduras.
Otros de los sectores que han atendido, según lo informado por Dogu incluye periodistas, emprendimientos, caficultores, empleos temporales en EEUU, entre otros.
Finalmente reiteró que la nueva sede de la diplomacia estadounidense en Tegucigalpa abrirá en marzo de 2024. La nueva embajada representa una inversión de más de 9.8 mil millones de lempiras y ha creado 2,700 empleos para los hondureños.