El Ejército israelí dijo que se encuentra en “alerta máxima” a lo largo de la frontera norte del país con Líbano y que “responderá a cualquier acontecimiento”, a horas del primer discurso público del líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah
Muchos libaneses esperan con ansiedad el discurso de las 15.00 horas (13.00 GMT), atormentados desde hace semanas por el temor a un conflicto catastrófico. El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, hará este viernes sus primeras declaraciones públicas desde que el grupo terrorista Hamas e Israel entraron en guerra, un discurso que será analizado en busca de pistas sobre cómo podría evolucionar el papel del grupo en el conflicto.
Hezbollah, una fuerza militar respaldada por el Irán, se ha enfrentado a las fuerzas israelíes a lo largo de la frontera, donde 55 de sus combatientes han muerto en la escalada más mortífera desde que libró una guerra con Israel en 2006.
En vísperas del discurso, que se realizará a través de una pantalla, Hezbollah montó lo que parecía ser su mayor ataque hasta la fecha en más de tres semanas de combates, afirmando que había lanzado 19 ataques simultáneos contra posiciones del ejército israelí y utilizando por primera vez drones explosivos.
Israel respondió con ataques aéreos y fuego de tanques y artillería a medida que se intensificaban los combates en la frontera.
Sin embargo, como hasta ahora los enfrentamientos se han limitado a la frontera, Hezbollah sólo ha utilizado una pequeña parte de la potencia de fuego con la que Nasrallah lleva años amenazando a Israel.
Muchos libaneses esperan con ansiedad el discurso de las 15.00 horas (13.00 GMT), atormentados desde hace semanas por el temor a un conflicto catastrófico. Algunos dicen que no están haciendo planes más allá del viernes, creyendo que sus declaraciones señalarán las posibilidades de una escalada.