Tegucigalpa, Honduras.- El periodista estadounidense Jeff Ernst reaccionó de manera tajante al reciente anuncio de la presidenta Xiomara Castro sobre el acuerdo alcanzado con la nueva administración de Donald Trump para continuar con el Tratado de Extradición entre Honduras y Estados Unidos.

Castro aseguró que este acuerdo incluiría salvaguardas para asegurar la aplicación «objetiva» del tratado, lo que, según ella, garantizaría el respeto de los derechos humanos y la integridad de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, Ernst desestimó rápidamente las razones oficiales dadas por el gobierno hondureño al momento de denunciar el tratado el año pasado, calificándolas de falsas.

En sus declaraciones, Jeff Ernst no dudó en señalar que la justificación del gobierno sobre el respeto a la integridad de las fuerzas armadas era solo un pretexto inventado. “Sigue siendo mentira que la denuncia del tratado de extradición fue para asegurar ‘el respeto a la integridad de las Fuerzas Armadas’. Eso fue el pretexto que inventaron al enterarse de la inminente publicación del narcovideo que compromete a Mel y Carlon”, expresó de manera contundente el periodista.

Ernst destacó que la verdadera motivación detrás de la denuncia del tratado fue el temor del gobierno de Xiomara Castro a que la publicación de pruebas comprometedoras involucrara a figuras cercanas al poder, especialmente a miembros de la familia Hernández. Según el periodista, las pruebas de actividades ilícitas dentro del gobierno podrían haber afectado gravemente las relaciones entre Honduras y Estados Unidos.

Estas declaraciones de Ernst aumentan las dudas sobre la verdadera motivación detrás de las acciones del gobierno hondureño, especialmente en un contexto de creciente desconfianza en las relaciones internacionales del país. A lo largo de los últimos meses, Honduras ha enfrentado críticas por su gestión del tratado de extradición, mientras que los Estados Unidos han mantenido un enfoque de vigilancia y presión diplomática. Redacción Martha C.C.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!