Tegucigalpa, Honduras.- La salida de Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre) evidencia la lucha interna por el poder en la institución política, según declaró este lunes la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.
Castellanos recordó que la crisis se originó en enero de 2022 con la elección de la junta directiva del Congreso Nacional. En ese sentido, comentó que el coordinador general de Libre, Manuel Zelaya, intentó calmar las tensiones distribuyendo algunas instituciones del Estado al grupo de Jorge Cálix.
Sin embargo, la situación se fracturó con los cuestionamientos, destituciones e intervenciones de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y el Instituto de la Propiedad (IP). «Creo que Libre pensaba que Cálix no iba a continuar con sus aspiraciones, no era lo que esperaban porque tienen un candidato oficialista», indicó Castellanos.
La exrectora señaló que el coordinador de Libre entiende que al dar más poder al grupo de Cálix, el partido podría debilitarse. Según Castellanos, Jorge Cálix nunca aceptaría ser subordinado del expresidente Manuel Zelaya Rosales.
Con este conflicto, marcado por las acusaciones de corrupción y la suspensión de derechos, se busca debilitar a Jorge Cálix. «Es una fractura donde el retorno será más difícil porque ya se sabe muchas cosas; la familia Zelaya no quiere compartir poder en Libre y concentrarlo», concluyó Castellanos. Redacción Bruce Villatoro CEO QuienOpina.Com