Tegucigalpa, Honduras.- La socióloga y exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, lanzó una dura crítica al jefe del Estado Mayor Conjunto, señalando que su actitud ante el fallido traslado de maletas electorales fue “amenazante y defensiva”, en lugar de contribuir a la transparencia del proceso.

En declaraciones ofrecidas a medios de comunicación, Castellanos afirmó que Honduras vive un momento de alta tensión política, con un proceso electoral marcado por la incertidumbre, la opacidad y un serio deterioro democrático. “Estamos viviendo momentos donde nos acercamos a un proceso electoral con enormes desafíos. El tema del traslado del material electoral es uno de los más graves porque no ha habido rendición de cuentas”, expresó Castellanos.

La exrectora advirtió que la reacción de las Fuerzas Armadas, encargadas de la seguridad del proceso, ha generado más dudas que certezas. “La institución responsable de la custodia del material electoral ha asumido una actitud hostil, amenazante y desafiante. Eso no ayuda a la confianza ciudadana”, subrayó.

Castellanos planteó dos posibles escenarios detrás del irregular traslado de maletas electorales el pasado 9 de marzo: “O ellos mismos decidieron paralizar el traslado, o bien, recibieron una orden superior y no quieren decir quién la dio.”

También alertó sobre la falta de avances en el tema del voto en el extranjero, cuestionando la ausencia de entrega de miles de tarjetas de identidad necesarias para ejercer el sufragio. “Eso es gravísimo. Todo esto se suma a una cadena de factores que configuran un escenario altamente cuestionable para la democracia”, concluyó.  Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!