Tegucigalpa, Honduras.- Unos 1,500 millones de lempiras se requieren con urgencia para reactivar el sector bananero de Honduras, entre las principales actividades agrícolas que más genera empleo y divisas, alertaron ayer productores.

La productora Sandra Deras amplió que ese financiamiento antes mencionado serviría para levantar este sector y hacerle frente a la demanda del mercado de China, en el cual se han iniciado negociaciones.

“Se podría restablecer nuevamente unas 3,000 hectáreas, pero hay que considerar cuántos productores están interesados en poderse levantar ya que sabemos de algunos que han tenido que vender sus tierras para poder saldar sus deudas y el compromiso que había con los empleados”, refirió.

La falta de infraestructura para el control de inundaciones y destrucción de los bordos, es la principal traba que tienen los productores de banano para no ser objeto de crédito en el sector financiero, adicionó Deras.

“Sin la infraestructura de los bordos los productores no tienen la seguridad de continuar el cultivo en lo más mínimo porque es mucho el riesgo”, agregó. “Mientras no haya infraestructura para los bordos no se puede sembrar”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Bananos Nacionales (Aprobana), Héctor Castro, lamentó que en 60 por ciento disminuyeron las áreas cultivadas por las afectaciones de los últimos años por los embates de tormentas tropicales y otros problemas que enfrenta el rubro.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!