La CICIH: ​​Será promesa electoral de Rixi MoncadaLa CICIH: ​​Será promesa electoral de Rixi Moncada

La implementación de la CICIH parece más un cálculo político que una realidad inmediata. A 19 días del vencimiento de la cuarta ampliación del Memorándum de Entendimiento, las perspectivas para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) son sombrías. Así lo advirtió a la abogada constitucionalista, Ana Pineda, quien considera que la promesa de esta comisión será un eje central en la campaña presidencial de Rixi Moncada, precandidata por Libre.

Un tiempo que no cuadra

Pineda destacó que el actual período presidencial no cuenta con el margen necesario para cumplir con la instalación de la CICIH. Según sus declaraciones, el gobierno actual priorizará el uso de esta iniciativa como una estrategia proselitista para la campaña de Moncada.

«No hay posibilidad de que se instale la CICIH en este gobierno, salvo que sea un cálculo político para dejar a la candidata del oficialismo como su principal promotora», afirmó.

Además, advirtió que si se lograra ampliar nuevamente el acuerdo con la ONU, las negociaciones quedarían condicionadas por un entorno político dominado por intereses electorales.

Rixi Moncada y su Papel Clave

Como ministra de Defensa y miembro de la comisión negociadora con la ONU, Rixi Moncada juega un papel central en esta narrativa. Su precandidatura podría fortalecer la percepción de que la CICIH será utilizada como una promesa electoral para atraer votantes. Junto al canciller Enrique Reina, quien figura como su compañero de fórmula en la campaña, Moncada lidera las discusiones con miras a un objetivo que parece cada vez más político.

Críticas al Interés Electoral

Por su parte, la exvocera de la MACCIH, Ana María Calderón, cuestionó la capacidad del gobierno para materializar la instalación de la CICIH. Según Calderón, el enfoque está más orientado a prometer que a cumplir:

«No creo que tengan la capacidad de instalar la comisión, su objetivo será hacer promesas para captar votos», declaró.

Un Futuro Político de Promesas

Con las horas contadas para la CICIH en este período presidencial, la incertidumbre se cierra sobre su viabilidad real. Mientras tanto, la promesa de su instalación parece estar siendo moldeada como una herramienta de campaña para el oficialismo.

La posibilidad de que la CICIH se materialice queda en duda, dejando entrever que su implementación podría depender más de cálculos políticos que de un compromiso genuino con la lucha contra la corrupción. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

¿Será la CICIH una promesa olvidada o el eje de la estrategia electoral de Libre? El tiempo lo dirá.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!