Tegucigalpa, Honduras.- Los hondureños por nacimiento e hijos de estos que residen de forma permanente en otros países y que permanecieron por más de un año fuera del territorio, podrán ingresar a través de las aduanas del país diferentes artículos libres de impuesto, bajo los beneficios de la “Ley del Hondureño Ausente”.
La ley del Hondureño Ausente tiene una vigencia de dos meses a partir del 15 de noviembre del 2022 al 15 de enero de 2023, la misma permite el ingreso de ciertos artículos de uso personal, electrónicos portátiles, digitales, entre otros, sin pago de impuestos, gravamen, tasas o recargo alguno, por las diferentes aduanas marítimas, aéreas, terrestres y Puestos Fronterizos Integrados.
El director de la Administración Aduanera de Honduras, Fausto Cálix, informó “El personal de las diferentes aduanas están preparados para atender a los y las compatriotas que retornarán al país durante esta temporada y que harán uso de los beneficios de esta ley”.
“Los viajeros que se acogerán al beneficio, en su ingreso al país; deberán cumplir con los requisitos establecidos en el decreto 185-86 entre ellos la presentación de pasaporte y documentos que acrediten que ha permanecido fuera del país por más de un año, de igual forma detallarán cada una de las mercancías con el valor de estas, posteriormente el personal de Aduanas realizará una declaración de oficio y brindará la ventaja de exención de tributos” detalló.
Entre los artículos autorizados se encuentran los de uso personal, electrónicos portátiles, cocina y de salud entre otros.
El titular de Aduanas Honduras informó “El listado autorizado bajo la Ley del Hondureño Ausente está disponible en el sitio oficial www.aduanas.gob.hn, en el apartado del Régimen del Viajero.