Tegucigalpa, Honduras.- El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) ha emitido un pronóstico para este sábado, alertando sobre la llegada de lluvias y chubascos débiles a moderados en la mayor parte de Honduras. Este fenómeno climático será generado por una vaguada en superficie asociada a un sistema de baja presión al sur del golfo de Fonseca, junto con la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y se espera que los acumulados de precipitaciones sean más intensos en las regiones de occidente, centro, sur, suroriente, y algunas zonas del norte del país.

Además, el oleaje en el litoral Caribe será de entre uno y tres pies, mientras que en el Golfo de Fonseca se espera que llegue a entre dos y cuatro pies, por lo que se recomienda precaución en las zonas costeras.

En cuanto a las temperaturas, se esperan máximas de 33°C en Atlántida y Choluteca, 32°C en Colón, 30°C en Comayagua, 31°C en Copán, 33°C en Cortés, y 24°C en El Paraíso, entre otras regiones. Las temperaturas más frescas se registrarán en Intibucá y El Paraíso, con máximas de 24°C.

Con estas condiciones, las autoridades han llamado a la población a estar alerta, especialmente en las zonas propensas a inundaciones y deslizamientos de tierra. La información detallada permitirá a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias ante este fenómeno climático. Redacción Ruth Corrales.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!