Tegucigalpa, Honduras.- El analista Luis León, asegura que la instalación de la Misión Internacional Anticorrupción (CICIH) es una intención para una venta política de campaña electoral. Según León, el tema de la CICIH seguirá siendo usado en la campaña política de cara a las elecciones primarias y generales de 2025.

León prevé que, si no se logra traer la comisión anticorrupción, la oposición cuestionará que el partido en el poder no cumplió su principal promesa de campaña. Por otro lado, si se instala, el oficialismo afirmará que han cumplido con el pueblo.

Luis León afirma que el proceso de instalación de la CICIH se ha extendido y que la culpa no recae completamente en la presidenta Xiomara Castro. “Ella ha hecho lo que diplomáticamente ha tenido que hacer, firmó dos memorándum de entendimiento, se han hecho las negociaciones, se han atendido a las misiones, se ha ido a Washington, pero el problema es ese Congreso Nacional, que incluyendo su bancada no la están apoyando, la han dejado sola al no atender las recomendaciones de las Naciones Unidas”, argumentó León.

El analista menciona que el riesgo ahora es que el proceso se dilate más y que derive en año electoral, convirtiendo la CICIH en un discurso político demagógico y de campaña. También asegura que la instalación de la CICIH llevará tiempo y es muy probable que no se ejecute en el corto plazo. Incluso si hoy se firmara el convenio, la misión debería empezar mínimamente un año después, ya que hay que crear varios protocolos para su funcionamiento.

“No es que se firma el convenio y mañana hay corruptos presos, es algo que lleva tiempo. En Guatemala tardó cinco años el proceso de instalación, pero la culpa la tienen los políticos que ofrecieron traerla en 100 días, cosa que es imposible”, manifestó Luis León.

Reitera que “la traída de la CICIH es una intención política para una venta política de campaña electoral, que no debería ser así porque la CICIH no se le ocurrió a algún político, es una demanda del pueblo en las calles”.

Finalmente, León puntualiza que cuando la CICIG fue expulsada de Guatemala, la ONU dijo que no implementaría este modelo en otro país del mundo, por lo que no se puede culpar al ente internacional. Redacción Laura Valladares

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!