Tegucigalpa, Honduras.- El político liberal Luis Zelaya ha anunciado el inicio de una gira nacional para evaluar una precandidatura presidencial por el Partido Liberal. La gira comenzará este martes, y Zelaya se reunirá con diversas bases y dirigentes a lo largo del país.
«Mañana (martes) inicio el recorrido, salgo al interior del país y voy a tener diferentes reuniones«, declaró Zelaya a los periodistas. Este anuncio marca un paso significativo en su carrera política, mientras busca medir el apoyo dentro de su partido y entre el electorado hondureño.
Cuando se le preguntó sobre el apoyo del alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, a Salvador Nasralla, Zelaya respondió con diplomacia: «El edil tiene derecho de apoyar a quien él desea». Recordó además que Soriano fue un fuerte promotor del empresario de medios Eduardo Maldonado como candidato presidencial del Partido Liberal.
Sin embargo, ante la negativa de Maldonado de aspirar a la presidencia, Soriano debe buscar su lugar en las planillas del próximo proceso electoral. Zelaya dejó claro que el respaldo de Soriano a Nasralla no desanima sus aspiraciones presidenciales, subrayando que en las últimas elecciones primarias, Soriano apoyó a Darío Banegas.
Zelaya reafirmó su postura de que cualquier ciudadano puede inscribirse en el Partido Liberal, pero para aspirar a un cargo de elección popular, se requiere una militancia de cuatro años. «Quienes promueven estos personajes (Salvador Nasralla y Jorge Cálix) quieren que los lleven en las planillas, por eso trataron de convencer a Eduardo Maldonado», afirmó, resaltando la resistencia de Maldonado a incluir a los diputados yanistas en su propuesta política.
La gira de Luis Zelaya es vista como un movimiento estratégico para consolidar su posición dentro del Partido Liberal y fortalecer su base de apoyo de cara a una posible candidatura presidencial. Su recorrido por el país servirá no solo para evaluar el ambiente político, sino también para afianzar alianzas y generar el impulso necesario para su campaña.
Con esta gira, Zelaya busca posicionarse como un candidato viable y fuerte, capaz de unificar al Partido Liberal y atraer a los votantes de cara a las próximas elecciones. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com