El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó que España celebre el 12 de octubre como un día festivo, argumentando que esa fecha simboliza para América el inicio del «genocidio, el exterminio, el esclavismo, el colonialismo».

«Ellos salen el 12 de octubre a celebrar el día de la raza, el día de España, ¿no podrían conseguirse otro día?, porque el 12 de octubre para toda la América (…) es el día en que empezó el genocidio (…), no es ningún día para celebrar», indicó el mandatario.

Insistió en que esa fecha es el día «de la sangre, de la muerte, de la esclavitud».

«Para nosotros es el día de la resistencia, de la vida sobre la muerte, de la libertad sobre el esclavismo, de la idea republicana sobre la monarquía», añadió.

Estas declaraciones se realizaron un día tras la aprobación de la Asamblea Nacional de un pacto político en el que instó al Gobierno español a erradicar la monarquía, al catalogarla como una institución asociada a la corrupción y una «expresión de la ultraderecha».

El presidente del parlamento, Jorge Rodríguez, hizo la propuesta como reacción a la resolución del Congreso español que designó al ultraderechista Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela en las elecciones del 28 de julio, ganadas por el mandatario Maduro, de acuerdo con las cifras oficiales divulgadas por el Consejo Nacional Electoral.

Asimismo, la AN exhortó al Gobierno de Maduro a interrumpir sus vínculos diplomáticos, consulares y comerciales con España.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!