Tegucigalpa, Honduras.- El concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, destacó este martes que los comicios primarios programados para el próximo domingo 09 de marzo se convertirán en las elecciones más observadas en la historia democrática de Honduras.

Ochoa afirmó que, hasta el momento, 100 observadores internacionales ya han sido acreditados, pertenecientes a diversas misiones internacionales que velarán por la transparencia del proceso electoral. Además, indicó que se encuentran en proceso de acreditación más de mil observadores nacionales, lo que refuerza la idea de que estas elecciones primarias serán las más vigiladas por la ciudadanía y organismos internacionales.

Una de las características que diferencian a estas elecciones es que no se requiere acreditación especial para observar todo el proceso electoral. Esto implica que cualquier ciudadano hondureño tiene la posibilidad de ser veedor del proceso, desde la apertura de las urnas hasta la realización del escrutinio final.

Según Marlon Ochoa, este enfoque permitirá una mayor participación ciudadana, convirtiendo así las elecciones primarias del 09 de marzo en las más observadas de la historia del país. Esta iniciativa busca garantizar la transparencia y credibilidad de los resultados, reforzando la confianza de los hondureños en el sistema electoral.

Para estos comicios, un total de 5 millones 879 mil 639 hondureños están convocados a ejercer su derecho al sufragio. Con una alta presencia de observadores nacionales e internacionales, y la inclusión de los ciudadanos como veedores del proceso, se espera que los comicios primarios del 09 de marzo marquen un hito en la historia electoral del país.

Con este contexto, el Consejo Nacional Electoral busca no solo cumplir con su deber constitucional, sino también fomentar la participación activa de la ciudadanía en un proceso electoral completamente transparente y democrático. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!