Tegucigalpa, Honduras.- El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), realizó fuertes declaraciones sobre el liderazgo de Manuel Zelaya Rosales, coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre). Según Lobo Sosa, Zelaya no ha seguido el «libreto» político que la izquierda en Latinoamérica ha implementado, una estrategia que, según él, ha fracasado en varias naciones de la región.
«Él siguió mal el libreto porque entraron medio mundo, aquí hay testigos y el mundo está sabiendo lo que está pasando en Honduras«, expresó Lobo Sosa durante una entrevista en la emisora Radio América. El expresidente detalló que, a diferencia de otros países de la región, como Venezuela y Nicaragua, donde se prohíbe la entrada de observadores internacionales y se manipulan los procesos electorales, Zelaya parece haber cometido el error de permitir una mayor supervisión externa.
Lobo Sosa también mencionó la reciente sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los representantes de Honduras fueron fuertemente cuestionados por la postura del gobierno de turno. En ese contexto, el exmandatario hondureño afirmó que la intención de Zelaya es «quedarse en el poder a la fuerza», probablemente con la ayuda del jefe de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández.
El expresidente explicó que la postura de las Fuerzas Armadas, que indicaron que reconocerían al nuevo gobierno solo después de contar todas las actas, podría ser parte de un plan para «enredar» el proceso electoral, evitar que se concluyan los comicios y, eventualmente, ejecutar un golpe constitucional.
Además, Lobo Sosa advirtió que, aunque el Partido Libre logre mantenerse en el poder, el gobierno sería de corta duración. Según él, la comunidad internacional aislaría a Honduras, lo que llevaría a la eventual salida de Zelaya del poder en un plazo de dos años.
Lobo Sosa expresó su preocupación por las consecuencias de esta situación, tanto para la familia de Zelaya como para los pequeños comerciantes del país. «Esta es una lamentable posición de Mel Zelaya porque pone en riesgo a su familia y perjudica a los pequeños comerciantes que no logran vender sus productos en la temporada navideña», concluyó el exmandatario. Redacción Martha C.C.
