El ministro de Defensa, José Manuel Zelaya Rosales, se encuentra visitando las Islas del Cisne donde anunciaron la construcción de una nueva cárcel para enviar a los cabecillas de las estructuras criminales y a los privados de libertad más peligrosos.
Por medio de su cuenta personal de Twitter, el ministro Zelaya hizo saber sobre su recorrido en la zona y advirtió que ya están planificando el área donde se levantará el penitenciario.
Con una galería de fotos el funcionario adjunto el menaje: “Planificando área para el nuevo hogar de los cabecillas del crimen organizado y reos peligrosos; incluyendo grandes corruptos con vínculos evidentes”.
La construcción del nuevo centro de detención en Islas del Cisne fue una de las medidas que tomó la mandataria Xiomara Castro, luego de la tragedia suscitada en la cárcel fémina de Támara que resultó en 46 reclusas muertas.
Días después aprobaron compras directas para llevar a cabo el proyecto, el cual promete ser un penal de máxima seguridad por la lejanía de su ubicación. Aunque muchos sectores se pronunciaron en contra de la iniciativa presidencial, los funcionarios al cargo, cada vez muestran avances del cumplimiento a la orden de Castro.
Con el fin de recuperar la gobernabilidad en los penales y sobre todo en las denominadas cárceles de máxima seguridad, el Ejecutivo devolvió el control a la Policía Militar de Orden Publico (PMOP), quienes realizaron inspecciones en las cuales encontraron cantidades de armas y otras sustancias prohibidas.
Cuyas requisas revelaron la libertad con la que operan las estructuras criminales al interior de los centros penitenciarios del país.