Tegucigalpa, Honduras.- El ministro de la Secretaría de Finanzas, Christian Duarte, salió este viernes a defender los préstamos en discusión en el Congreso Nacional, aclarando que estos ya estaban contemplados en el Presupuesto General de la República 2025, aprobado durante el “madrugón” legislativo del 5 de febrero.

A través de un video mensaje publicado en su cuenta de X, Duarte enfatizó que “estos préstamos no salen de la nada”, recordando que el Congreso aprobó los niveles de endeudamiento tanto para 2024 como para 2025, lo que autoriza estos créditos. Los fondos en cuestión oscilarían en unos 1,162 millones de dólares, equivalentes a más de 28 mil millones de lempiras, y, según el funcionario, no serán utilizados para financiar campañas políticas del partido gobernante, Libertad y Refundación (Libre).

El ministro explicó que el bono soberano colocado en noviembre de 2024 está destinado al gasto social y gasto verde, y que todo el proceso ha sido construido junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y auditado por el Banco Mundial. Además, los recursos provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial respaldan el presupuesto actual, que incluye una inversión histórica de más de 90 mil millones de lempiras.

Duarte subrayó que estos créditos poseen condiciones concesionales y buscan financiar un presupuesto afectado por exoneraciones fiscales y la deuda heredada de administraciones pasadas. La administración de Xiomara Castro, señaló, ha logrado honrar los pagos de deuda mientras incrementa la inversión social y productiva en aproximadamente 70 mil millones de lempiras.

Finalmente, el ministro aseguró que la aprobación de estos créditos permitirá cerrar el año con un amplio programa de inversiones en todo el país, e hizo un llamado a los diputados de oposición para dar luz verde a este endeudamiento estratégico. Redacción Wendoly V.V.

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!