Tegucigalpa, Honduras.- El Ministro de Seguridad de Honduras, Gustavo Sánchez, celebró este martes la captura de 52 personas solicitadas para extradición, destacando el esfuerzo continuo de la administración de la presidenta Xiomara Castro en la lucha contra el crimen organizado. Durante una publicación en su cuenta de la red social X, Sánchez destacó un impresionante aumento del 643% en las extradiciones durante su gestión, comparado con años anteriores.

Según el ministro, en 2022 se registraron 12 detenidos por solicitudes de extradición, en 2023 fueron 7, mientras que en 2024 se capturaron 27 individuos, y en lo que va de 2025, ya son 6 los detenidos. Este notable aumento en las capturas, especialmente las de capos de la droga y otros criminales de alto perfil, refleja el fuerte compromiso del gobierno en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro resaltó que la colaboración internacional, especialmente con Estados Unidos, ha sido clave para estos resultados. La presidenta Xiomara Castro reafirmó el compromiso de su administración con el tratado de extradición firmado con el gobierno estadounidense. Esta colaboración ha permitido la entrega de 58 hondureños a EE.UU., entre ellos un expresidente de la República, exdiputados, exalcaldes y varios funcionarios corruptos.

Con estos avances, la administración de Xiomara Castro se consolida como una de las más exitosas en la historia reciente del país en cuanto a la lucha contra el crimen organizado y la extradición de delincuentes internacionales. «¡Vamos bien! Así vamos hasta hoy», concluyó Sánchez. Redacción QuienOpina.com

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!