Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, a través de sus redes sociales, comunicó que su cita para la declaración voluntaria ante el Ministerio Público (MP) fue pospuesta. Cardona, quien se esperaba que declarara el día de hoy, recibió la notificación de la Fiscalía del caso Sedesol, que informó sobre el aplazamiento.
“Recibimos el día de ayer providencia de la Fiscalía que lleva el caso SEDESOL, notificándonos que la cita de declaración voluntaria se pospone”, expresó Cardona en un mensaje publicado en sus redes.
A pesar de la demora, Cardona aseguró que seguirá colaborando con las autoridades, proporcionando «toda la información que pidan, tal como lo hicimos ante el Tribunal Superior de Cuentas, en el marco de la ley y nuestros derechos».
En cuanto a la situación, el fiscal general del Ministerio Público (MP), Johel Zelaya, declaró que desconocía si Cardona asistiría a su cita. “Yo desconozco si él va a comparecer hoy, los fiscales tienen, como dicen, carta abierta para investigar a quien deseen, indistintamente los colores políticos”, comentó Zelaya en una reciente rueda de prensa.
El fiscal también proporcionó detalles sobre los avances del caso Sedesol, asegurando que ya se había obtenido la información financiera y que los peritos financieros estaban trabajando en su análisis para llegar a una conclusión precisa. “El tema de Sedesol está avanzando, ahora la está analizando los peritos financieros, para llegar a una conclusión exacta y poderle informar al pueblo hondureño”, añadió.
Zelaya subrayó que el Ministerio Público está comprometido con la transparencia y la objetividad en sus investigaciones, asegurando que “absolutamente nadie en este Ministerio Público va a estar arropado por un manto de impunidad”. También desmintió rumores sobre favoritismos dentro de la institución, afirmando que los casos son tratados con imparcialidad. Redacción Allan Cerrato.