Al igual que en el panorama actual del tenis masculino, a mediados de la década de 2000 parecía que solo dos hombres iban a dominar el circuito ATP durante un tiempo.
Roger Federer y Rafael Nadal estaban muy por encima del resto en aquel momento, y ambas estrellas luchaban entre sí cada año por el puesto de número uno del mundo.
Desde el Abierto de Francia de 2005 hasta el Abierto de Estados Unidos de 2007, todos los títulos de Grand Slam fueron ganados por Federer o Nadal, ya que el español dominó en París, mientras que el Maestro suizo triunfó en Melbourne, Londres y Nueva York.
Su rivalidad produjo una serie de clásicos instantáneos, en particular la final de Wimbledon de 2008 , que muchos consideran el mejor partido de tenis de todos los tiempos.
Sin embargo, meses antes de su apasionante enfrentamiento en el All England Club, un joven talento serbio llamado Novak Djokovic puso fin a su racha en los Grand Slams al ganar el título del Abierto de Australia.
Djokovic transformó lo que había sido una carrera de dos caballos en la generación dorada del ‘gran tres’, algo que a algunos les agradó y a otros no tanto.
Los comentarios de Rafael Nadal sobre Novak Djokovic en 2014
De sus dos rivales de larga data, Djokovic tuvo más encuentros a nivel de circuito con Nadal, habiéndolo enfrentado 60 veces entre 2006 y 2024.
Su rivalidad fue increíblemente competitiva, pero desde finales de 2013 hasta 2016, Djokovic dominó el historial de enfrentamientos directos, ganando 11 de sus 12 combates.
Uno de esos enfrentamientos fue la final del Abierto de Miami de 2014, que Djokovic ganó en sets corridos, 6-3, 6-3, para alzar el trofeo Masters.
Durante la rueda de prensa de Nadal tras perder la final, un periodista le dijo: “Te gustan los retos. Lo has dicho muchas veces. ¿Te alegra que exista Novak?”.
En una respuesta hilarante, Nadal replicó: “No. Me gustan los retos, pero no soy tonto”. Con información de thetennisgazette.com
