Tegucigalpa, Honduras.- El aspirante presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla, ha acusado públicamente al Consejo Nacional Electoral (CNE) de manipular los resultados de las elecciones generales, señalando lo que calificó como un «intento de fraude». Según Nasralla, durante la madrugada del jueves 4 de diciembre, se realizaron cambios en los conteos preliminares para alterar los votos y favorecer a su contrincante, Nasry Asfura, del Partido Nacional.
«Denuncio públicamente que a las 03:24 de la madrugada, se apagó la pantalla y un algoritmo, similar al usado en 2013, cambió los datos. Los 1,081,000 votos que obtuve fueron asignados a Asfura, mientras que los 1,073,000 votos que tenía Asfura fueron puestos a mi favor», declaró Nasralla en un comunicado a través de sus redes sociales.
El candidato liberal también pidió una investigación a fondo sobre la empresa colombiana ASD, implicada en estos cambios, y mencionó a figuras clave en la política nacional, como Germán Martell, exgerente de la Empresa Energía Honduras (EEH), y Walter Castellanos, candidato al Parlacen por el Partido Nacional, quienes, según Nasralla, son socios de la empresa.
Estas acusaciones surgen después de que Asfura lograra una «remontada» en los resultados electorales durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves, tras la llegada de actas de diferentes departamentos. En particular, los resultados provinieron de las regiones de Lempira, Intibucá y Santa Bárbara, donde el Partido Nacional asegura que su campaña fue más fuerte que la del Partido Liberal.
Nasralla hizo un llamado al pueblo hondureño para que no permita que se repitan «los errores del pasado» y exigió que el proceso electoral sea transparente y libre de manipulaciones. «El pueblo hondureño no permitirá que se repita la curva de Batson. ¡Jueguen limpio!», concluyó. Redacción Laura V.V.
