Tegucigalpa, Honduras.- El canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina, desmintió que desde la la Secretaría de Relaciones Exteriores se estén engavetando las solicitudes de extradición.
En ese sentido, Enrique Reina negó los rumores, y calificó de “tendenciosas” las expresiones de extradición de varios hondureños.
Por lo anterior, confirmó que Honduras recibió 17 solicitudes de extradición y todas reciben el trámite legal correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“Ante los falsos rumores y expresiones tendenciosas que señalan que en Cancillería se habrían engavetado supuestas solicitudes de extradición. Informo que a la fecha se han recibido 17 solicitudes. Dándoles trámite expedito ante la CSJ”, afirmó.
El diplomático desglosó que, de las 17 solicitudes, ocho ya fueron extraditados y otras tres siguen el trámite en la CSJ.
Además, aclaró que de las que están pendientes no están dirigidas a políticos del país.
“De estas solicitudes se han extraditado a 8 personas, están en trámite ante la CSJ 3 y pendientes de captura 6. De ellas hay dos exfuncionarios de gobierno del PN extraditados, una de un ex diputado Liberal pendiente. Las demás no son de miembros de partidos o exfuncionarios”, sostuvo.
El congresista nacionalista Francisco López, aseguró que, al menos cinco actuales diputados del Congreso Nacional tienen solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, y desde el oficialismo piden se revelen nombres para evitar especulaciones.