El Paraíso, Honduras.- La coordinadora residente de la ONU en Honduras, Alice Shackelford habló sobre la situación que vive el país ante el alto flujo de migrantes en la zona sur.
Shackelford catalogó como “tensa la situación que se vive en el país por el ingreso migrantes que vienen de sudamérica.
“Estamos viendo una movilidad increíble desde el sur, a través del Darién, hemos visto imágenes espantosas, terribles, donde hay miles y miles de personas que están cruzando por esa zona, y ellos están llegando a Honduras”, dijo.
Asimismo, aseguró que trabajarán con el Instituto Nacional de Migración (INM), Secretaría de Derechos Humanos y otras instituciones.
“Estamos viendo imágenes de Ocotepeque, donde están llegando mujeres embarazadas, niños, y niñas, y lo más preocupante es que no existe la capacidad de atenderlos, por eso nuestro compromiso es acompañar estos esfuerzos para velar por los derechos de los migrantes”, dijo.
Migrantes en Honduras
Más de 222.000 migrantes irregulares han ingresado a Honduras, principalmente por el oriente del país, punto fronterizo con Nicaragua, en lo que va de 2023.
Representa una cifra histórica que supera la de todo el 2022, que rozó los 188.900, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).
La cifra de migrantes que han cruzado Honduras este año es superior un 17,7 % con relación a las personas que ingresaron el año pasado.
El 43,6 % de los inmigrantes que ingresaron a Honduras este año son de nacionalidad venezolana.
Mientras que, el 12,8 % ecuatorianos, 10,5 % cubanos y el 9,4 % haitianos, detalló.
El restante 23,7 % de migrantes provienen de países como África, Bolivia, Brasil, Chile, China, Colombia.
Igualmente, de Costa Rica, Perú, República Dominicana, Nicaragua y Uruguay, entre otros, añadió.
El 59,8 % de los inmigrantes son hombres, 23,6 % mujeres, 9,8 % niños y un 6,8 % son niñas, precisó el Instituto de Migración.