Tegucigalpa, Honduras.- En medio de la creciente incertidumbre política en Honduras, marcada por conflictos en el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Legislativo y otras instituciones, el sacerdote Ovidio Rodríguez lanzó un llamado urgente a la clase política para poner fin al clima de confrontación y devolver la esperanza al pueblo hondureño. Según el religioso, detrás de la crisis “hay un principio maquiavélico muy claro: divide y vencerás”.
Rodríguez recordó que tanto la Conferencia Episcopal de Honduras como la Confraternidad Evangélica ya se han pronunciado ante la inestabilidad del país, pero lamentó que “los actores políticos sigan priorizando sus intereses partidarios sobre el bienestar nacional”.
Crítica a la política actual
“Qué pesar que se diga ‘no al país y sí a lo partidario’. No nos prestemos como hondureños a la confrontación. Lastimosamente los candidatos no dan propuestas, no tienen empatía con el pueblo. Este pueblo necesita educación, salud y seguridad, pero solo escuchamos insultos y descréditos”, expresó Rodríguez.
El sacerdote también cuestionó la falta de altura moral y la “poca calidad política” de los líderes, recordando que la Conferencia Episcopal calificó la política hondureña como “una política prostituida”.
“Todo reino dividido perece, toda nación dividida perece. Nos falta formación humana, empatía con el pueblo, dar un discurso esperanzador. El discurso confrontativo envenena el alma del pueblo hondureño”, agregó Rodríguez en declaraciones a HRN.
Conflictos en el CNE y el peligro del caos
Rodríguez lamentó que por primera vez en cuatro décadas de democracia, Honduras viva conflictividad interna en un ente autónomo como el CNE, que debería inspirar confianza y transparencia.
“Ahí se juega lo partidario y penosamente hay un personaje que le gusta el caos, gobernar en el caos y ganar en el caos”, señaló, sin mencionar nombres, pero haciendo referencia a recientes tensiones entre los consejeros electorales.
Votar con conciencia
El sacerdote también hizo un llamado a los jóvenes a ejercer una conciencia crítica en las elecciones:
“Más que votar, hay que elegir. Hay poco por escoger entre los líderes políticos, muchos ya están gastados y no responden a las esperanzas del pueblo. Pero debemos seguir creyendo que se puede construir algo bueno”.
Rodríguez advirtió que algunos sectores buscan desacreditar las elecciones para justificar una derrota, comparando estas prácticas con las de Rusia, Venezuela y Nicaragua.
“Abogamos porque se respete el voto popular y la decisión del pueblo, que no se vaya a torcer… Si no hay un problema, se lo inventan. Lo que se pretende es no darle crédito al proceso electoral para torcer la voluntad popular”, enfatizó.
Llamado final a la clase política
Finalmente, el sacerdote hizo un llamado a la autocrítica política y a devolver la dirección moral al país:
“No podemos seguir defraudando a un pueblo tan noble y aguantador. Se sigue creando desconcierto e incertidumbre. Nuestro pueblo sufre, vive angustiado por la falta de rumbo. Lo que necesitamos es esperanza, no más división”, concluyó el padre Ovidio Rodríguez. Redacción Ruth Corrales.
