El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay emitió una alerta epidemiológica por dengue, debido al aumento de notificaciones de posibles casos en el país y “la circulación sostenida del virus en la región”.
En un comunicado difundido este lunes, la Dirección General de Vigilancia de la Salud indicó que en Paraguay se ha identificado en lo que va del año la “cocirculación” de los serotipos de DENV-1 y DENV-2 de esta enfermedad viral.
“Paraguay se encuentra en el periodo epidémico”, agregó la nota, que advierte de “un aumento progresivo de sospechas de dengue a nivel país”.
Según el reporte epidemiológico, publicado el viernes 15 de diciembre, en las últimas tres semanas se han contabilizado 1.605 casos de dengue de un total de 10.503 notificados, de los cuales 8.898 han sido señalados como sospechosos.
En lo que va del año, las estadísticas oficiales indican que se han reportado 12.426 casos y 23.479 sospechosos.
El Ministerio de Salud registra 27 defunciones confirmadas y probables a causa del dengue -que es endémico en el país- hasta la semana epidemiológica 49, que abarcó del 3 al 9 de diciembre pasado.
Casi 9.000 casos en Nicaragua este año
Nicaragua registró en la última semana 446 casos confirmados de dengue, para un promedio de 64 casos diarios, y 5.334 sospechosos, mientras que la enfermedad sigue expandiéndose en el país, según un informe del Ministerio de Salud divulgado este lunes en Managua.
Los casos positivos pasaron de 347 a 446 en los últimos siete días, para un aumento de 28,5 %, indicó la cartera de Salud en su análisis sobre el comportamiento de las enfermedades epidémicas.
El informe también detalla que los casos sospechosos de dengue subieron un 8,5 %, al pasar de 4.917 a 5.334 casos en la última semana.
Las autoridades nicaragüenses contabilizan 8.858 casos confirmados en lo que va del año y 167.510 casos sospechosos.
Nicaragua registraba hasta mediados de noviembre 139.803 casos sospechosos de dengue, con dos fallecidos, marcando el total más alto desde el pico epidémico de 2019, según un informe divulgado hace un mes por la Fundación iO, una organización científica dedicada al estudio y control de las enfermedades infecciosas en el mundo, zoonosis emergentes y medicina tropical y del viajero.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Nicaragua registra una tasa de contagio por cada 10.000 habitantes de 134, la más alta de América.
Con información de EFE