El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este sábado por la mañana desde La Moncloa tras presidir el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA que ha causado más de 200 muertos en el este del país.

Sánchez ha anunciado que, a petición del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, enviará 5.000 militares más, que se sumarán a los 3.000 ya desplegados, para ayudar en las tareas de rescate y emergencia en las zonas afectadas. También duplicará el número de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. En total, serán cerca de 10.000 personas más para colaborar en unas labores que ya están movilizando a miles de voluntarios.

“Con casi toda seguridad, hablamos de la inundación más grave que ha vivido nuestro continente en lo que va de siglo. Sé que hay carencias severas y municipios sepultados por el lodo y el barro. Sé que tenemos que mejorar, pero también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos. Ahora hay que apoyar la administración autonómica con recursos y apoyo técnico. Eso es lo único que nos debería preocupar a todos y reflexionar sobre cómo mejorar el reparto de competencias en situaciones tan extremas de protección civil. Ya habrá tiempo”, ha dicho Sánchez.

Sánchez también ha destacado que si la Comunidad Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, “lo que tiene que hacer es pedirlo” y le será suministrada dicha ayuda “inmediatamente”.

“Las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie”, ha expuesto para seguidamente señalar que ellos “saben lo que hay que hacer y si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado”.

“Zona gravemente afectada”

Además, el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes la “declaración de zona gravemente afectada” para aquellos lugares que se han visto más golpeados por la DANA. Serán áreas de la Comunidad Valencia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón.

“La prioridad son los recursos para la recuperación. (…) Desde Hacienda, se autorizará al Gobierno de la Comunidad Valenciana a realizar todos los gastos de urgencia que necesite. 100 plazas de funcionarios interinos se incorporarán a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana para agilizar la tramitación de las ayudas. Estamos en comunicación con la Comisión Europea y trámites del Fondo Europeo de Solidaridad y otros recursos de apoyo comunitario. Agradezco los inmensos mensajes de solidaridad de todas las autoridades de fuera de España”, ha comentado Sánchez. “Nosotros ayudamos a nuestros hermanos europeos cuando nos necesitan y ahora ellos nos ayudarán a nosotros”, ha añadido.

“La siguiente prioridad es garantizar la seguridad en las calles, y por eso vamos a duplicar los efectivos de Guardia Civil y Policía. España es uno de los países más seguros del mundo y somos solidarios y responsables. España responde con miles de voluntarios en momentos de crisis. Así está siendo en una amplia mayoría del pueblo valenciano, que está dándolo todo para ayudar a sus familiares y a sus vecinos de manera altruista. Desgraciadamente, algunas personas están aprovechando la ocasión para saquear, y las fuerzas ya han arrestado a 82 personas y van a seguir patrullando las calles para garantizar el orden y la ley.”

Con información de Infobae

¡DIOS BENDIGA A HONDURAS!