Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara de Zelaya, anunció en las últimas horas que la cumbre del organismo regional programada para tratar el asalto de la Policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito se pospondrá para el próximo martes 16 de abril.
“Como Presidenta Pro Tempore de la CELAC, comunico que, a solicitud de México, la Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno se ha reprogramado para el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras (15:00 GMT)”, dijo Castro de Zelaya en un mensaje en una red social.
La presidenta pro tempore de la CELAC anunció en redes sociales que, a petición de México, la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril a las 9:00 AM, hora de Honduras (15:00 GMT). Este encuentro fue convocado en respuesta al asalto de la Policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito, una acción que violó la Convención de Viena de 1961 y la Convención de Asilo de 1954.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó su participación en esta cumbre, según lo anunciado por su canciller, Celinda Sosa.
Por otro lado, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su desacuerdo con la forma en que la Presidencia Pro Tempore ha manejado la situación, criticando interpretaciones parciales de los procedimientos. Asimismo, mostraron su oposición a realizar una reunión de jefes de Estado y de Gobierno sin los acuerdos previos necesarios a nivel de Cancilleres y Coordinadores Nacionales, dada la delicada situación generada por esta convocatoria.