Mapilaca, Lempira.- Lo que durante años fue un improvisado punto de control en condiciones precarias, hoy es una moderna y digna aduana terrestre al servicio del pueblo hondureño. La Presidenta Xiomara Castro inauguró este lunes la Aduana Mocalempa, ubicada en la frontera con El Salvador, marcando un hito en la transformación de la infraestructura fronteriza del país.
El nuevo edificio sustituye un antiguo medio-contenedor donde, durante administraciones pasadas, los trabajadores laboraban sin condiciones básicas. Hoy, por primera vez, cuentan con espacios dignos, cómodos y funcionales.
Con una inversión de 11 millones de lempiras, provenientes de fondos nacionales y sin imponer nuevos impuestos, la administración de Castro entregó una infraestructura moderna que incluye seis ventanillas de atención, tres dormitorios, comedor, sanitarios, sistema de iluminación perimetral y atención migratoria 24/7.
“Este proyecto es símbolo del cambio que hemos iniciado. Es con una buena administración que se construyen obras para las grandes mayorías, no para unos pocos”, afirmó la mandataria durante el acto de inauguración. También hizo un llamado al pueblo a proteger y continuar con el proceso de refundación, impulsado por su gobierno.
La nueva Aduana Mocalempa brindará servicio a más de 50,000 personas al año, fortaleciendo el comercio, el turismo y la seguridad fronteriza. Además, operará con una delegación terrestre permanente que facilitará los procesos migratorios de forma ininterrumpida. Redacción Bruce Villatoro CEO HonduPrensa.Com