Sucre, Bolivia.- En una jornada histórica cargada de simbolismo, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, participó este miércoles como invitada de honor en la solemne ceremonia del Bicentenario de la Independencia de Bolivia, realizada en la emblemática Casa de la Libertad, Salón Independencia, en la ciudad de Sucre.
La mandataria hondureña se sumó a más de 40 delegaciones internacionales que acompañaron al gobierno y al pueblo boliviano en este acto conmemorativo, en el que se rindió homenaje a próceres como Simón Bolívar y Antonio José de Sucre, figuras claves en el proceso emancipador de América Latina.
Durante su visita, Castro sostuvo una reunión bilateral con el presidente Luis Arce Catacora, donde abordaron temas de cooperación regional, desarrollo económico, fortalecimiento democrático y justicia social, pilares fundamentales en ambas agendas de gobierno.
Acompañada por el secretario privado Héctor Manuel Zelaya y el canciller Enrique Reina, la jefa de Estado recorrió el histórico recinto, que hace dos siglos fue testigo de la firma del Acta de Emancipación de la corona española.
En declaraciones a la prensa boliviana, la presidenta Castro resaltó: “Estamos haciendo grandes esfuerzos para que nuestros países tengan libertad e independencia, pero también equidad y justicia”.
Consultada sobre el proceso electoral de su país, reafirmó su compromiso con la democracia: “Como presidenta y comandanta general de las Fuerzas Armadas, garantizo elecciones libres y transparentes este 30 de noviembre. Que el voto refleje el verdadero sentir y pensar del pueblo hondureño”.
La visita de Xiomara Castro marca un gesto de integración latinoamericana, en un momento donde el fortalecimiento de la democracia y los lazos regionales son más importantes que nunca. Redacción Wendoly V.V.